Una transición energética de combustibles fósiles a una matriz 100 % renovable ¡es posible! a pesar de las barreras
La II Jornada sobre Inversión Socialmente Responsable celebrada en Zaragoza constató la falta de responsabilidad social y de liderazgo es el causante de los problemas a los que se enfrenta nuestra Sociedad: desde la pobreza energética, la falta de equilibrio en los Consejos de Administración de las empresas o, sin ir más lejos, la consecución del Brexit.
«La ciudad no puede ser enemiga del ciudadano. Debe ser confortable, habitable, debe apostar por el movimiento slow, por el kilómetro cero y por la cercanía del comercio de proximidad. María Jesús Lorente, Presidenta Asociacion Empresarias» y Profesionales de Aragon, ARAME
Se hace imprescindible definir las amenazas, tendencias y oportunidades del actual mix energético que afectan al cambio climático, a la salud de las personas y a los riesgo económicos, financieros y tecnológicos. Es necesario optimizar la eficiencia en el consumo energético, a unos precios predecibles y asequibles.
«El objetivo de reducción de un 80% de las emisiones de CO2 a nivel global es posible y generará una nueva economía con puestos de trabajo que se destruirán en menor número de los que se crearán»
Carlos Barrientos
Es necesario alinear a todas las partes interesadas. Ciudadanos, administraciones públicas, empresas, ONG, consultores, entidades bancarias… Ebrópolis ya no habla de desarrollar un Plan Estratégico sino de lograr un Pacto Estratégico.
«La persona es el centro de la planificación de la ciudad que queremos. Nuestra ciudad debe ser innovadora, sostenible, igualitaria, moderna, creativa, solidaria…»
Mar Rodríguez, Ebrópolis
Se trata de articular la ciudad y su territorio (sin éste no se entiende aquella y viceversa). Y no hay otro modo de lograrlo que incorporando la energía a la toma de decisión. También la fiscalidad, la contratación pública, la rehabilitación (urbana y de las viviendas), la movilidad sostenible…
Las cosas no son muy diferentes en Latinoamérica. Aunque allí echan de menos una mayor implicación de la Administración Pública ante la iniciativa tomada por el sector privado en donde cada empresa apuntala su RSC en función a su afinidad a la causa que defiende (etiquetado de producto, gestión de los trabajadores, medioambiente…).
En Perú, por ejemplo, se trata de solucionar desde la eficiencia energética sus graves desequilibrios territoriales que recuerdan a los que padece Aragón (de los 30 millones de peruanos, 9 millones viven en Lima. Aquí de los 1.325.000 aragoneses, 660.000 viven en Zaragoza).
«Las empresas que adoptan prácticas en RSC no lo hacen por convencimiento propio, sino obligadas por sus compromisos comerciales, por exigencias de sus clientes mayoritariamente europeos»
Julio Hernández Pajares, Universidad Piura (Perú)
La energía es la base. Sin ella no se entiende a la sociedad. Y es transversal como así lo han entendido los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Los grandes inversores institucionales ya no invierten en energías fósiles sin o en renovables. Aunque casi de manera intuitiva.
Me temo que no somos conscientes del reto al que nos enfrentamos. Pero todo reto esconde oportunidades y soy consciente de que la clase política demuestra voluntad de acometerlos. Desterrar la pobreza energética (familias que destinan más del 10% de sus ingresos a comprar energía) es uno de esos retos. Pero el Índice GINI es tozudo y la desigualdad aumenta en España
«Se hace necesario el consenso, el empoderamiento y la ilusión.
Es fácil gestionar la oferta (ofrecer producción de energía mediante fuentes alternativas) pero no lo es tanto gestionar la demanda (el uso que se hace de esa energía)»
José Ángel Rupérez, ECODES
Promover hábitos de consumo responsable en los hogares, especialmente en climatización, es el objetivo del El proyecto europeo FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action)
«Las familias son responsables del 26% del consumo energético.
Y el 71 % se destina a calefacción. No somos conscientes del desconocimiento que tenemos de la factura de la luz (¡pero nos sabemos a la perfección todas las tarifas de móvil a la que nos podemos acoger!).
Tampoco de nuestro impacto en el medioambiente. Y no tenemos referencias…
¿Gastamos mucho o poco?»
Ana Allúe, Proyecto FIESTA de CIRCE
No obstante debemos de parar y mirar hacia atrás. ¿De dónde venimos? ¿Cómo ha evolucionado las nuevas formas de generación de energías limpias (solar, eólica y, principalmente, fotovoltaica)? ¿Qué sucederá en los próximos años? La productividad y la competitividad cada vez la van a hacer más rentable y eficiente para consumidores y productores.
«Es necesaria una visión global. Zaragoza y su entorno no se entienden el uno sin el otro.
El concepto de ciudades inteligentes define nuevos modos de interconexión y transferencia de energía. No es la misma solución para una vivienda unifamiliar que para un bloque de pisos»
Las claves de la eficiencia energética son la generación híbrida y las redes inteligentes, el vehículo eléctrico y la irrupción del hidrógeno, del grafeno, de los materiales en 2D y de la nanotecnología.
«La fotovoltaica es la reina de las energías renovables…
¡y las baterías con ruedas que son los coches de Tesla! Las baterías de los coches cada vez van a tener más capacidad y los coches más autonomía
¿Y qué hacemos con las baterías viejas?
¡Generaremos un mercado de segunda mano para las microrredes de generación energética doméstica!»
Mariano Sanz, UNIZAR
Conclusiones
El lema del Proyecto FIESTA comprender, pensar, actuar y en consecuencia ahorrar viene de perlas a la hora de divulgar el mensaje de que es posible una sociedad transversal, en la que todos estén incluidos, eficiente económicamente y socialmente (con menores costes y mayores ahorros), una economía circular que sea capaz de medir sus avances en base a indicadores (como los que propone Ebrópolis) y que tenga en cuenta a todo el entorno urbano.
En El blog de la RSC se pueden ver fotos del evento.