Marcos González, presidente de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables
- Corresponsables es el medio de comunicación de referencia en España y Latinoamérica ¿no sientes algo de vértigo ante tamaña responsabilidad?
Es un gran orgullo y también una gran responsabilidad. Alcanzar este punto no ha sido nada fácil, han sido necesarias muchas horas de trabajo, infinidad de viajes tanto en España como al otro lado del charco, noches sin dormir e innumerables anécdotas que sin duda algún día plasmaremos en un libro.
Está siendo una experiencia maravillosa y muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional pues somos muchas las personas, más de una veintena, que trabajamos en Corresponsables con tesón y pasión para hacer de este un mundo mejor desde el periodismo y la comunicación responsable.
Aunque, siendo sincero, me apena que aún sigamos siendo una de las pocas excepciones en la aplicación por parte de los medios de comunicación, también de los especializados, de la RSC a nuestra gestión. Amo y defiendo el periodismo, pero hasta que no seamos transparentes con nuestra gestión y reportemos igual que lo hacen gran parte de las empresas líderes de otros sectores de actividad, no seremos creíbles y confiables.
- ¿Qué papel juegan las alianzas en la estrategia de Corresponsables?
Esencial. Sin las alianzas Corresponsables no hubiera nacido ni seguiría tan vivito y coleando. Gracias a las alianzas editamos la publicación más completa, exhaustiva y multistakeholder: el Anuario Corresponsables.
Entendemos que la suma de esfuerzos colectivos es la única vía para ir alcanzando las metas que nos marcan los ODS y que los protagonismos excluyentes y las individualidades condenan al fracaso en cuanto a la RSE y Sostenibilidad se refiere.
- ¿Cómo ha evolucionado la RSC en España desde el nacimiento de Corresponsables hasta la fecha?
La situación, afortunadamente, ha evolucionado bastante aunque está claro que aún queda muchísimo camino por recorrer.
Antes había aún mucho greenwashing y buena parte de la RSE era filantropía. Ahora se trabaja enfocados en el negocio responsable.
En el primer Anuario no aparecían ni 400 organizaciones y en el 15 aniversario aparecerán 3.000.
- ¿Cómo prevés el futuro? ¿A que retos se enfrenta el planeta y el ser humano?
Soy optimista y realista. Los retos son enormes pero las generaciones presentes están mucho más concienciadas que las anteriores. Todos somos corresponsables y debemos aportar nuestro grano de arena para mejorar este mundo. La Agenda 2030 es el camino a seguir.
- ¿Cómo conseguir redistribuir la riqueza de la que goza Occidente a otros lugares del mundo?
Con legislación y convenciendo a los aún muchos indecisos y clásicos neoliberales.
La RSE ha venido para quedarse y aplicarla es la única manera de garantizarse la licencia y legitimidad social. Es hora de actuar