Nuevos modelos de ratón personalizan la lucha contra el cáncer
Se implanta una biopsia fresca del tumor original en el mismo tejido del ratón. Lo que reproduce perfectamente las características morfológicas y moleculares originales, y, por tanto, permite adelantarse a la evolución del tumor para escoger el mejor tratamiento.
El modelo de ratón mimetiza fielmente los tumores de endometrio humano. Permitirá estudiar individualmente cada tumor para definir el mejor tratamiento para cada paciente.
En los últimos 40 años no se ha logrado alargar la esperanza de vida de las mujeres con cáncer de endometrio. Las opciones terapéuticas para tratar este cáncer son limitadas, y cuando una paciente deja de responder al tratamiento principal existen muy pocas alternativas para combatir el cáncer.
“Estudiaremos en tiempo real cuál es la mejor opción terapéutica para aquella paciente en concreto y avanzarnos a la evolución de la enfermedad, y así ser más efectivos y evitar efectos secundarios no deseados.”
David Llobet-Navas, IDIBELL
Un modelo de ratón donde implantar tumores humanos
El cáncer no es una enfermedad homogénea. Cada caso es diferente y muchos factores intervienen, no sólo genéticos, sino también del entorno en el que se encuentra el tumor. Por eso este modelo nos es tan útil, ya que reproduce el comportamiento de un tumor humano en su ambiente.
Entre el 15 y el 20 % de las pacientes con cáncer de endometrio desarrollan resistencia al tratamiento, lo que supone un gran problema cuando no existen alternativas terapéuticas eficaces. En consecuencia, la esperanza de vida de estas mujeres es inferior a un año.
Los tumores que presentan una mutación concreta en el gen HER2 son sensibles a un fármaco llamado trastuzumab.