Las finanzas deben impulsar la transición energética hacia una economía neutra en carbono
La Cumbre del Clima (COP25) quiere acelerar la ambición climática de los países y que se comprometan a reducir en mayor medida sus emisiones de cara a los objetivos marcados para 2030 y con vistas a alcanzar la neutralidad en 2050. Pero ¿cómo? “La inversión sostenible como palanca para la contribución climática” de Spainsfif ofreció las claves.
La inversión sostenible debe crecer para contribuir para evitar que el incremento de temperatura supere el 1,5ºC en 2100.
Participantes
- Joaquín Garralda, presidente de Spainsif
- Fernando Gómez-Bezares, catedrático de Finanzas de Deusto Business School
- Teresa Casla, consejera delegada de Fonditel
- María José Gálvez, directora de Sostenibilidad en Bankia
- Manuel Álvarez, secretario general de Ocopen
- Andrés Herrero, de Previsión Social en UGT
Todos ellos, representantes de las 5 vicepresidencias de Spainsif.
Se está produciendo una mayor demanda de productos según criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) que van a acelerar la transición hacia una economía descarbonizada.
Al final del año se habrán destinado 350.000 millones de dólares en bonos y préstamos corporativos sostenibles en todo el mundo, un 30 % más que en el año anterior.
«Los bancos deben movilizar la isr. son actores sociales y canalizadores del capital.
El Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea va a impulsar la ISR”
María José Gálvez, directora de Sostenibilidad de Bankia
Las inversiones con criterios ASG dejarán de ser estrategias minoritarias para ser estrategias normalizadas, incorporadas en el día a día de cualquier inversor que piense en el largo plazo y en el impacto de su inversión.
«La transición hacia una economía baja en carbono movilizará capital e inversión pública y privada.
Todo ello tendrá éxito mediante la colaboración con empresas, responsables políticos, reguladores y otros inversores”
Teresa Casla, consejera delegada de Fonditel
El proceso de inversión tradicional se está redefiniendo como respuesta a los nuevos retos en materia de sostenibilidad.
La adaptación a nuevos marcos regulatorios y la gobernanza de las inversiones tendrán un efecto directo también en la sociedad en su conjunto, al transitrar hacia una economía sostenible y baja en carbono.
Previsión social
La Previsión Social Complementaria es clave en la financiación de un crecimiento sostenible, financiado a través del ahorro para la jubilación e implementado a través del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles. Mientras tanto, en España es necesario y urgente fomentar la Previsión Social Complementaria para fortalecer las pensiones y, a la vez, ayudar al crecimiento económico sostenible.
La transición hacia una economía descarbonizada debe ser ASG. Habrá sectores y regiones, especialmente los que dependen de industrias intensivas en carbono, que pueden verse más negativamente afectados que otros.