El ecosistema de emprendimiento juvenil inclusivo demanda mayor apoyo y una estrategia que impulse su fomento
La herramienta ‘Better Entrepreneurship Policy’ de la Comisión Europea y la OCDE refleja una valoración crítica del desarrollo, inversión y articulación del ecosistema español.
«Un decálogo promueve el fomento del espíritu emprendedor en edades más tempranas, desarrollar el orgullo emprendedor entre los jóvenes o apoyar las iniciativas para mentorización de jóvenes en sus itinerarios emprendedores”
Sara Simón, Youth Business Spain
Hay insatisfacción con el sistema actual y se demanda una mejora que fomente la cultura del emprendimiento, los valores y los canales para dar a conocer las diferentes iniciativas.
También falta coordinación entre los agentes y programas del ecosistema de apoyo al emprendimiento juvenil inclusivo.
La tasa de emprendimiento juvenil europeo sigue estancada a niveles de hace 20 años
Hay que desarrollar una estrategia nacional de largo alcance por el emprendimiento juvenil inclusivo. Si queremos que sea estratégica se tienen que incorporar al debate para su construcción las administraciones públicas, las empresas y las universidades, pero también las escuelas con el objetivo de implementar un mecanismo de coordinación y cooperación entre los diferentes actores para adaptarla a las necesidades de los jóvenes.
En España el 99,9 % del tejido empresarial lo componen pymes, que suponen el 65 % del PIB y generan el 75 % de los puestos de trabajo. De los 3 millones de pymes, el 99 % son microempresas y autónomos.
Fuente: ‘Evaluación del ecosistema de apoyo al emprendimiento inclusivo juvenil en España’, Youth Business Spain y Observatorio del Emprendimiento de España (Red GEM España)