Se teme llegar a 2,7° C de calentamiento global
Los avances en la fijación de metas empresariales de reducción de GEI desde 2020 «enfrían» la economía europea solo en 0,3° C, hasta 2,4° C
Los líderes mundiales se reunirán en Sharm el-Sheikh en noviembre para mantener vivo el objetivo de 1,5° C ya que ningún sector del G7 pueda descarbonizarse con la suficiente rapidez para cumplir el objetivo de 1,5 °C.
Como mucho los objetivos de emisiones de las empresas del G7 se encuentran alineados con 2,7 ° C de calentamiento global.
Alemania, Países Bajos e Italia tienen los objetivos más ambiciosos de reducción y llegaría a 2,2 ° C. Luego Francia (2,3 °C), Reino Unido (2,6 °C) y Estados Unidos (2,8 °C), Canadá (3,1 °C)… y España (2, 7°C).
Estas calificaciones de temperatura reflejan la ambición de las empresas, no las políticas climáticas nacionales o las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Sin embargo, ante la proximidad de la COP27, la brecha entre lo prometido por los políticos y la economía real es un drama.
Estas notas incluyen todas las emisiones de las cadenas de valor de las empresas (Alcance 1-3) y reflejan el probable aumento de la temperatura si las emisiones globales disminuyeran a la misma velocidad que los objetivos de las empresas.
Las empresas europeas, mejor que sus homólogas norteamericanas y asiáticas en todos los sectores.
La generación de energía europeo, con 1,9°C de calentamiento, mucho mejor que 2,1 °C de las empresas norteamericanas y 3 °C de las asiáticas. El establecimiento de objetivos de reducción de emisiones en el sector europeo está mucho más avanzado, con alrededor del 80 % de todas las emisiones cubiertas por un objetivo válido de 2°C o mejor.
En conjunto, el sector empresarial europeo mejoró de 2,7°C en 2020 a 2,4°C en 2022, lo que se explica en parte por un rápido aumento del 85 % de las empresas con objetivos basados en la ciencia (SBTs) en 2021.
En conjunto, las empresas han reducido las emisiones en un 25 % desde 2015, en comparación con un aumento del 3,4 % en las emisiones globales de la energía y la industria.
Los altos índices de temperatura que se observan en Canadá y Estados Unidos se deben a que las empresas carecen por completo de objetivos, y no a que éstos carezcan de ambición.
En Canadá, el 43 % de todas las emisiones declaradas están cubiertas por un objetivo, en comparación con Francia y Alemania, por ejemplo, donde el 90 % de las emisiones reportadas provienen de empresas con objetivos declarados.
La diferencia entre 1,5°C y 2°C, por ejemplo, incluye un aumento de 10 veces en la probabilidad de veranos árticos sin hielo, un aumento de 2,6 veces en el número de personas expuestas a eventos de calor extremo, y el doble de impacto en las pesquerías marinas y los rendimientos de los cultivos.
«Gobiernos, reguladores, inversores y público deben exigir más a las empresas de alto impacto sin objetivos climáticos» Laurent Babikian, CDP
«urge difundir más y más rápidamente las mejores prácticas»
James Davis, Oliver Wyman