Mujer

Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada

¿Nunca se ha preguntado cómo suena la brazada de Teresa Perales? ¿Cómo son sus movimientos dentro del agua? La nadadora aragonesa de la mano de Fundación Telefónica Teresa Perales, han creado música con su cuerpo dentro del agua. mediante la técnica de sonificación, la creatividad de la productora Zissou y el director Pablo Nieto y la colaboración especial del compositor musical, Pablo Palacio, han creado “Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada”.

Un experimento inédito en España que transforma el movimiento complejo y sofisticado de la embajadora de Telefónica en estructuras sonoras.

¿Cómo se llevó a cabo el experimento? Una piscina fué el plató. Gracias a la última tecnología audiovisual y digital, un ordenador, varios sensores de visión externa y subacuática, dos cámaras (una subacuática), y un equipo de 20 personas grabaron durante una jornada entera a Perales en la piscina, entre miembros de producción, cámaras, técnicos de sonido y de iluminación, maquillaje, grafistas y coloristas. El resultado fue la monitorización en tiempo real de un recorrido de 100 metros de nado de Teresa, 169 brazadas, un plano secuencia de 2 minutos y un total de 84.750 datos, recogidos en dos lenguajes de programación, que la productora Zissou convirtió en una pieza audiovisual y el compositor Pablo Palacio en música sintética. Una melodía surgida íntegramente del cuerpo de la nadadora que la acompañará en su desafío de batir el récord mundial en Río 2016.

Una brazada, un dato, un sonido

El experimento arroja unos resultados científicos sobre el comportamiento de Teresa en el agua. Las variables registradas: la impulsividad, la cantidad de movimiento, el ritmo cardíaco o la fluidez llevan a la conclusión de que “el ritmo y la cadencia de nado de Perales son perfectos en cada brazada, cada movimiento es preciso y se repite a la perfección con muy poca oscilación a nivel visual”, asegura Pablo Palacio. Dice, además, que se trata de un proyecto “superpotente que aporta documentación muy interesante para entender datos fisionómicos de la atleta y crea una experiencia estética multimodal y visual. El oído es un sentido con un mecanismo de detección muy potente y fino, que permite captar diferencias sutiles en un patrón, por lo que resulta muy útil para el estudio de fenómenos invisibles”.

La sonificación es una apuesta por una nueva manera de contar proyectos y abrir así nueva vías de investigación tecnológicas en el ámbito de la comunicación. Es la primera vez que un experimento de estas características, que aúna deporte, música y tecnología, se realiza en nuestro país. Lydia Loste, directora de comunicación de Fundación Telefónica

Uno de los momentos más complejos fue el lanzamiento de Perales en la piscina.

Se realizó un travelling de 60 metros para que el movimiento de cámara fuera perfecto y ella estuviera siempre en plano. Al editar la pieza, uno se da cuenta de la belleza y la armonía de los movimientos de Teresa. Al verla nadar nadie diría que tiene algún impedimento, ya que su rendimiento es enorme, como el de cualquier nadador profesional. Pablo Nieto

Plan de entrenamiento finalizado. Lista para Río

“Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada” es el último de los cuatro retos que Fundación Telefónica propuso a su embajadora dentro del plan de entrenamiento que le ha preparado en 2016. Con estos cuatro desafíos, que la alejaban de su zona de confort y la acercaban a disciplinas como el cine, el cómic o la gastronomía, Fundación Telefónica quería apoyarla en su meta: batir el récord mundial en septiembre de 2016 en Río y superar las 22 medallas olímpicas, una cifra que la ha convertido en la deportista española más laureada.

El primer reto fue “Servicio técnico”, presentado en marzo de 2016, un corto dirigido por Javier Fesser y protagonizado por Teresa Perales junto a actores reconocidos del españoles como Hugo Silva y Javier Gutiérrez. El segundo desafío, en mayo de 2016, fue “Teresa Perales, Cómics”, un tebeo gratuito sobre Teresa realizado por 22 dibujantes españoles internacionales. Y la tercera acción, en junio de 2016, fue la presencia de Teresa Perales en el programa de TVE Masterchef. La sonificación ha sido su último reto antes de Río.

Teresa Perales es embajadora de Fundación Telefónica desde mayo de 2015, de la que es imagen y colabora en los diferentes programas sociales, educativos y de empleabilidad. Actualmente, se prepara para Río 2016, donde espera batir el récord mundial y lograr el máximo número de medallas. Un resultado que podría llevarla a superar a Michael Phelps, el mejor nadador del mundo.

Related posts

Barbie y la piloto Laia Sanz se unen en ‘Yo Puedo Ser’

Marta Gasca Gómez

Emma Navarro: ‘’Asegurar que las pymes disponen de los recursos necesarios para invertir en mejorar su competitividad es una de las prioridades del BEI»

Redaccion

El impacto femenino en el ámbito empresarial

Miguel Royo Gasca