El sueño saludable es una necesidad biológica vital para restablecer funciones fisiológicas y psicológicas básicas y lograr una vida plena
Junto con la alimentación y el ejercicio físico, el sueño constituye uno de los pilares fundamentales de la salud, ya que un sueño de calidad es esencial para el desarrollo cognitivo, emocional, físico y mental de todas las personas y, en especial, de los niños y los adolescentes.
La mitad de los españoles sufren trastornos del sueño con graves consecuencias en su salud física y mental, así como en su calidad de vida, que afecta gravemente al bienestar social y económico de los españoles.
«Hablamos de problemas de crecimiento, impacto en el desarrollo cerebral, problemas de atención y concentración, irritabilidad y cambios de humor, mayor riesgo de enfermedades u obesidad, problemas de comportamiento, ansiedad o depresión»
El insomnio es un factor preventivo para el trastorno mental y predictivo del riesgo de suicidio.
Alianza por el Sueño, 32 000 firmas en change.org a través de la campaña #ESPAÑATIENESUEÑO. Esta iniciativa reclama al Gobierno una Estrategia Nacional de Sueño.
“Necesitamos medidas urgentes para poder tratar a los pacientes y evitar las consecuencias que produce la falta de sueño.
una estrategia nacional que forme a profesionales, con protocolos de diagnóstico y tratamiento, y eliminación de trabas que encuentran los pacientes cuando acuden al médico”
Carlos Egea, Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES)
El sueño, un problema de salud pública
El insomnio crónico es la expresión más grave de la enfermedad. Afecta al 6-14 % de los mayores de 18 años. El 40 % de los que tienen entre los 8 y 16 años no cumplen con las recomendaciones de horas de sueño de lunes a viernes y el 50 % duerme menos de 7 u 8 horas.
Reducir el consumo de benzodiacepinas con alta capacidad adictiva
Un trastorno del sueño como el insomnio triplica la probabilidad de tener un trastorno como ansiedad o depresión y es un factor predictivo del riesgo de suicidio.
“La Alianza por el Sueño desarrolla en el Manifiesto una serie de recomendaciones sobre estrategias y enfoques para mejorar la educación, la promoción, investigación y el desarrollo de políticas para la mejora de la salud del sueño en nuestro país”
Carmen Bellido Cambrón, Hospital de Castellón
Propuestas
- Estrategia Nacional del Cuidado del Sueño
- educación reglada sobre trastornos del sueño
- incluir indicadores del sueño en la encuesta nacional sobre salud así como en el historial clínico del paciente;
- revisar las políticas sanitarias nacionales y autonómicas encaminadas a la reducción del consumo de fármacos hipnóticos con alto componente adictivo, así como su sustitución por tratamientos efectivos;
- campañas de concienciación social y programas educativos sobre la higiene del sueño
- políticas e indicadores de calidad del sueño y descanso que permitan comprender los factores sociales y ambientales que determinan desigualdades en la salud del sueño y de identificar intervenciones que puedan escalarse para tratar aquellas poblaciones que son más vulnerables a los trastornos del sueño
Realizar cribados de sueño
Una unidad móvil de screening a pie de calle informó a la población de la importancia del sueño. Profesionales de la medicina del sueño realizaron un cribado del sueño, que consiste en identificar a través de test diagnósticos y pruebas de aplicación rápida, potenciales trastornos de sueño como insomnio y apnea en la población general. Los ciudadanos que subieron al camión de los sueños pudieron realizarse las pruebas para detectar posibles anomalías, hasta entonces desapercibidas.