Sin duda, la tecnología hace jóvenes a nuestros mayores
La adaptabilidad digital de los mayores puede ofrecer una segunda juventud para este colectivo, ganando no solo en autonomía, sino en participación social, ocio o conectividad con los suyos.
Los mayores son un colectivo que puede sacar provecho de las tecnologías con la formación adecuada para vivir así una segunda juventud.
Los jóvenes cuentan con un acceso nativo a las TIC, y es que, el 90 % de los jóvenes españoles tiene un teléfono inteligente. Su uso está relacionado sobre todo con las redes sociales, la música y la conexión con otras personas.
Esta no es una realidad tan alejada de la que se encuentran actualmente los mayores de 65 años. La tecnología propicia, no solo una mejora de la autonomía personal, sino un aumento de la calidad de vida de los mayores, satisfaciendo las necesidades que exteriorizan en prácticamente todas las áreas de desempeño ocupacional (ocio, participación social, actividades de la vida diaria, etc.).
El móvil lo utilizamos para hacer la compra, buscar y reservar un restaurante, encontrar opiniones que nos puedan convencer de un servicio que vamos a recibir, para desplazarnos, para acceder a las cuentas bancarias y hacer operaciones, para compartir momentos en redes sociales o para conectar con los nuestros.
La pandemia ha conseguido, además, que se multipliquen las actividades en el entorno digital y también ha demostrado que la tecnología cuida la parte más sensible y personal de nuestros mayores, que necesitan mantener contacto y pueden hacerlo con una videollamada, enterarse en tiempo real de noticias que les afectan directamente o realizar tareas detrás de las pantallas que, antiguamente, eran inimaginables.
“Los mayores pueden adquirir, gracias a la tecnología, los conocimientos necesarios para desenvolverse en un mundo cada vez más digital, es un sector de la sociedad que puede rejuvenecer.
Para ello es necesario fomentar sus competencias digitales, facilitar su inclusión, y garantizar un acceso digital seguro y saludable”
Daniel Morales, Director de la Fundación Orange