Medio Ambiente

Se buscan JASP españoles para ganar el Stockholm Junior Water Prize

Jóvenes de entre 16 y 21 años de cualquier centro educativo de España pueden enviar sus trabajos sobre el agua y el medio ambiente hasta el 9 de abril para intentar ganar el concurso internacional Stockholm Junior Water Prize

Fundación Aquae patrocina el Certamen Nacional de la XXII edición del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), una competición organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI). Jóvenes de todo el mundo elaboran proyectos de investigación sobre el binomio agua y sostenibilidad. Cada año se reciben 10.000 proyectos de 30 países.

Antes de dar el salto internacional, hay una edición española organizada por la Escuela del Agua, una institución creada por Suez para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y sostenibilidad que cuenta con proyectos de capacitación en 17 países.

Alumnos que cursen Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional en cualquier centro educativo de España y que en agosto de este año tengan entre 16 y 21 años pueden participar en el certamen nacional de SJWP enviando sus proyectos hasta el 9 de abril.

La participación está abierta a cualquier proyecto de investigación escolar dirigido a mejorar la calidad de vida mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección del agua o el tratamiento del agua, ya sea potable o residual. Desde el punto de vista metodológico, los trabajos deberán ser investigaciones escolares basadas en la experimentación científica, el desarrollo de tecnologías o investigaciones de carácter social.

Las candidaturas pueden ser individuales o estar conformadas por equipos de trabajo de hasta dos estudiantes y cada grupo de trabajo debe tener un tutor (profesor del mismo centro educativo que presenta la investigación).

En mayo se celebrará la final nacional, donde los estudiantes deberán defender su trabajo ante un jurado mediante una exposición oral en castellano o inglés. Se designará un único trabajo como representante español al certamen.

Los finalistas de cada país participante pasarán cinco días en Estocolmo, donde presentarán y discutirán sus proyectos con una amplia variedad de investigadores, políticos y medios de comunicación. Un jurado de expertos internacionales entrevistará a cada uno de los finalistas y decidirá el proyecto ganador.

15.000 dólares de manos de Victoria de Suecia

Los ganadores de las fases nacionales participarán en la Final Internacional, que se celebrará a finales de agosto en Estocolmo en el marco de la Semana Mundial del Agua. El ganador del SJWP recibe 15.000 dólares, un diploma y una escultura de cristal azul de manos de la princesa Victoria de Suecia, patrona de este premio.

Todos los finalistas están invitados a unirse a WaterTank, una red internacional de networking en torno al agua que les permite compartir sus ideas y proyectos con mentores, expertos y asesores de organizaciones líderes como Xylem, Raincoat Foundation o SIWI.

La estudiante catalana Rita Blasi fue la ganadora de la edición del Stockholm Junior Water Prize 2017 en España gracias a su proyecto ‘Las microalgas y los purines, una nueva fuente de recursos’, pensado para solventar dos retos medioambientales en la gestión de las explotaciones ganaderas porcinas: el consumo energético y la contaminación del agua.

SJWP se creó en 1997 con el objetivo de impulsar la investigación en torno a los retos del agua y la sostenibilidad entre los jóvenes de 15 a 20 años. Actualmente, es el premio para jóvenes con proyectos sobre el agua más prestigioso del mundo.

Fundación Aquae
ONG creada en 2013 para impulsar iniciativas frente al cambio climático; promover y apoyar el talento y la innovación. Aspira a despertar la inquietud, la creatividad y el espíritu colaborativo para conseguir un modelo social, económico y medioambiental sostenible.

Related posts

¿Es posible seguir los acuerdos de las cumbres del clima?

Miguel Royo Gasca

20 años de lucha por la conservación de especies en peligro.

Gonzalo Royo Gasca

Grenergy, una de las energéticas más sostenibles del mundo

Juan Royo Abenia