La app “Santiago de Compostela” es accesible para personas con discapacidad auditiva o visual y gratuita para dispositivos iOS y Android. La aplicación ofrece tres rutas temáticas y un recorrido por los puntos de accesibles para personas con movilidad reducida. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Áppside y del convenio suscrito por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la Fundación Orange y GVAM
La Concejalía de Turismo de Santiago de Compostela ha presentado una aplicación móvil para la visita a la ciudad. Se trata de una guía multimedia que propone distintos recorridos culturales y que ha sido impulsada por Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside. Diseñada para todos los públicos, cuenta con audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva. Integra audiodescripciones, subtitulado y vídeos en Lengua de Signos Española. La descarga en iOS y Android es gratis.
Ofrece 4 rutas que se adaptan a las necesidades y gustos de cada visitante.
- “Santiago Intramuros” propone un paseo por los principales monumentos y centros de reunión vinculados a la historia y a las tradiciones de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
- Los manjares de la cocina compostelana son objeto de la “Ruta Gastronómica”, destinada a los amantes del buen comer.
- Las arquitecturas contemporáneas contrastan con la la ciudad barroca en la “Ruta Extramuros”, para quienes buscan conocer y disfrutar del entorno natural de Santiago.
- “Ruta Accesible” dibuja los principales puntos de interés adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida.
Mediante la opción “Accesibilidad”, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) elaborados por la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) o audiodescripción (AD). Por otro lado, al activar la opción “Cómo llegar”, la función GPS de la aplicación guiará al visitante desde el punto donde se encuentra hasta el lugar de interés seleccionado. En el caso de no disponer de internet la aplicación facilita orientación gráfica y mapas para posibilitar la realización de cada una de las rutas temáticas propuestas.
Esta App es el resultado del convenio suscrito por el Grupo de Ciudades Patrimonio Nacional, la Fundación Orange y la empresa GVAM para modernizar la manera en que se visitan y difunden estas ciudades, con una tecnología al alcance de todos.
Proyecto Áppside
La app “Santiago de Compostela” ha sido desarrollada en el marco del proyecto Áppside, que promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los museos y ciudades más representativas de nuestro patrimonio. Todas estas apps se caracterizan por ofrecer un contenido cultural destinado a un público generalista pero que, además, está adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial.
Áppside ha firmado un convenido nacional para desarrollar una app accesible para cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y ha sido implantado hasta la fecha en el Museo Sefardí de Toledo, Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y Diputación Provincial de Cuenca. Asimismo, la provincia de Cuenca y las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Segovia y Úbeda ya disponen de su propia aplicación.
Fundación Orange
Áppside se integra en el marco del proyecto Museos Accesibles de la Fundación Orange, por el cual trabaja en una decidida apuesta por acercar la historia de la cultura y el arte español a las personas con discapacidad sensorial, facilitándoles la visita a destacados museos y monumentos españoles gracias a distintos dispositivos y recursos tecnológicos.
La Fundación Orange cree en el uso de la tecnología como herramienta y como oportunidad. En este ámbito, dedica muchos de sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de las personas con discapacidad visual o auditiva, así como trata de impulsar la educación digital.