Tribuna

¿Robots al rescate?

Fernando Gordillo
Jared S. Franz, Capital Group
Jared S. Franz, Capital Group

¿Robots al rescate ante la caída de la población mundial? Asistimos a la colisión involuntaria de dos fuerzas: la demografía y la IA

Las dos megatendencias cambiarán el futuro del trabajo en sanidad, fabricación, comercio y otros.

China se ha unido recientemente a la lista de países con más muertes que nacimientos en 2023. La tendencia de la caída de la población mundial pondría poner patas arriba la economía. Los cambios demográficos tienen consecuencias. Los robots reclaman su sitio en la sociedad.

Siendo optimistas, el mundo alcanzará su nivel máximo de población en 2086 o en 2053 si tenemos en cuenta:
  1. La reducción de la tasa de nacimientos a causa de la pandemia podría haber agravado la tendencia de caída de población, y el problema, además, podría prolongarse en el tiempo.
  2. Incluso en algunos países de África y América Latina, donde las tasas de natalidad han sido siempre elevadas, el número de nacimientos se ha reducido hasta acercarse a la tasa de reemplazo de 2,1 hijos por mujer.
El crecimiento de la población podría alcanzar su nivel máximo antes de lo esperado
El crecimiento de la población podría alcanzar su nivel máximo antes de lo esperado. Fuente: Capital Group, División de Población de Naciones Unidas. Las cifras reflejan las previsiones de población de Naciones Unidas para 2023 a fecha de julio de 2022. El escenario de fertilidad baja refleja una tasa de fertilidad inferior en 0,5 nacimientos por mujer a la del escenario de fertilidad media.

Gráfico:

  • población mundial de 2000 a 2022
  • previsión de 2022 a 2100

Máximo de población mundial según el escenario fertilidad

  • media, en 2086, con 10 400 millones de personas
  • baja, en 2053, con 8 900 millones de personas
Un punto demográfico de no retorno

¿Qué consecuencias tiene para la sociedad el Rubicón demográfico? Los factores demográficos influyen en

  1. lo que la gente compra
  2. en el potencial de ingresos de una compañía
  3. la política monetaria
  4. en última instancia, el bienestar de las sucesivas generaciones
Análisis de los países de manera individual, ya que presentan idiosincrasias culturales y políticas

Estados Unidos

Las tendencias demográficas son favorables al crecimiento (políticas de inmigración más liberales. Los inmigrantes tienen más hijos) en comparación con el resto de las economías desarrolladas. A pesar de todo la tasa de natalidad ha caído rápidamente desde la década de 1960 al nivel actual del 1,7 %.

Japón

Es el ejemplo más estudiado de reducción de la población. Décadas de rápido descenso de habitantes que puede generar un efecto bola de nieve. Reducción de

  • 20.000 habitantes en 2008
  • 831 872 habitantes en 2023

» La crisis demográfica es la crisis más grave a la que se enfrenta el país»

Fumio Kishida, primer ministro de Japón desde 2021 a 2024

La mayoría de las personas viven en países con tasas de fertilidad inferiores a la tasa de reemplazo
La mayoría de las personas viven en países con tasas de fertilidad inferiores a la tasa de reemplazo. Fuente: Capital Group, División de Población de Naciones Unidas. Las tasas de fertilidad reflejan las previsiones más recientes para 2023, publicadas en julio de 2022.

Dos tipos de círculos para representar diferentes rangos de tasas de fertilidad y el tamaño de cada círculo representa el tamaño de la población. Ambos datos son previsiones para 2023.

  • Eje vertical: tasa de fertilidad, oscila entre 0 y 5
  • Línea de puntos «tasa de reemplazo»: nivel de 2,1
Zonas
  • África Subsahariana, tasa de fertilidad 4,45 y 1 200 millones de personas
  • África septentrional, 2,98 y 262 millones
  • Sudeste asiático, 2,1 y 683 millones.
  • India, 1,99 y 1 400 millones
  • Centroamérica, 1,90 y 179 millones
  • Sudamérica, 1,79 y 438 millones
  • Europa, 1,50 y 742 millones
  • China, 1,19 y 1400 millones
China

El descenso de la población no ha hecho más que empezar, pero habrá de enfrentarse a retos parecidos a los de Japón. A ver las medidas de estímulo económico y expectativas de productividad del Gobierno…

China podría ser más vulnerable: su nivel de desarrollo económico es muy inferior al que tenía Japón cuando empezó a registrar un descenso de su población.

En 2016 finalizó la política de un único hijo por familia, y desde entonces hay incentivos financieros o programas de cuidado de los hijos para tener varios… con poco éxito como muchos otros países (como los nórdicos).

Consecuencias: Australia y el Sudeste asiático:

  • Riesgo: al depender de China su comercio, podrían ralentizar su crecimiento económico.
  • Oportunidad: al presentar un contexto demográfico más favorable, podrían ofrecer incentivos para atraer las cadenas de suministro
El descenso de la población afecta al crecimiento

La tasa de crecimiento a largo plazo de un país depende en gran medida del crecimiento de la población.

La otra pieza del puzle es la productividad, que mide la eficiencia de los trabajadores. Es decir, si la población de un país crece a una tasa del 2% y la productividad en torno al 1%, el producto interior bruto del país en cuestión se situará alrededor del 3%.

El crecimiento sostenido acaba traduciéndose en un incremento de la renta per cápita, que constituye un importante indicador de la salud general de una economía. En las últimas generaciones, el nivel de renta ha aumentado en la mayoría de los países del mundo, junto a la calidad de vida.

Consecuencias:

  • reducción de trabajadores a medida que se van jubilando más
  • desequilibrio: caída de los ingresos públicos procedentes de impuestos y aumento de gastos de jubilación
La innovación puede aumentar la productividad. Fuente: Capital Group, Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de Estados Unidos. Datos actualizados a 21 noviembre 2023.

Factores que han contribuido al crecimiento de la productividad laboral en Estados Unidos entre 1948 y 2022:

  • tecnológicos
  • composición de la mano de obra
  • intensidad de capital
Consecuencias por sectores

Inmobiliario: precios vivienda elevados ante escasez de oferta

  • escasez de mano de obra
  • las personas prefieran envejecer en sus casas en lugar de venderlas

Sanitario. El caso de CVS Health:

  • ofrece servicios como las clínicas sin cita previa
  • rebajas en el precio de los medicamentos
  • reducir costes con la integración de su cadena de suministro, incluida la adquisición de aseguradoras y entidades de negociación de los precios de los fármacos

Japón, menos habitantes…

  • Deflación: menos demanda de bienes y servicios, precios más baratos… Bajadas de tipos de interés resultan menos eficaces. En 2016, el Banco de Japón puso en marcha una política de tipos de interés negativos para estimular el crecimiento económico con poco éxito…
  • Inflación: menos mano de obra, salarios y costes de producción más elevados
¿Robots al rescate?

Hay una colisión involuntaria de dos fuerzas: la demografía y la inteligencia artificial. Estas dos megatendencias cambiarán el futuro del trabajo en los sectores de la sanidad, la fabricación, el comercio y muchos otros.

Algunos piensan que las actuales tendencias demográficas van a afectar al mundo de manera negativa. Otros señalan que el descenso de la población implicaría menos estrés para el medioambiente. Hay una relación directa entre el crecimiento de la población y las emisiones de dióxido de carbono: cuando aumenta la actividad económica, también lo hace el nivel de emisiones de CO2.

La IA podría marcar una nueva era de aumento de la productividad, así que a lo mejor no necesitamos tanta gente como antes para crecer.

¿Suplirá la IA las carencias provocadas por las tendencias demográficas para que no tengamos que asistir a algunos de los peores escenarios previstos? ¿ES posible una sociedad sólida y muy adaptable a posibles crisis?

Imagen: Men playing the game, 1958-1972 From the series ‘Pedro Bernardo’, Gelatin silver print, vintage print. ©Fernando Gordillo Beyond the single image. Spanish photography from de Foto Colectania Collection, Barcelona.

Related posts

Los Dilemas de la Inversión Sostenible

Marta Gasca Gómez

Dinámica divergente de las tasas de ahorro

Gonzalo Royo Gasca

Los ODS nos han dado una referencia común aceptada por todos

Miguel Royo Gasca