¿La IA roba tus datos? ¿Cómo usa la IA los derechos de autor de escritores, cineastas, autores de cómic, artistas visuales, etc?
Muchos artistas ya han presentado demandas contra grandes empresas tecnológicas por el uso no autorizado de sus contenidos para entrenar sistemas generativos de IA.
Garantizar el uso ético de la IA es prioritario para neutralizar sus riesgos, pero pocos dedican esfuerzos para lograrlo.
Las empresas valoran los beneficios de la IA para conseguir mayor creatividad y calidad en la producción de contenidos, pero su aplicación en el ámbito de la comunicación es un desafío.
La IA revoluciona la gestión de intangibles estratégicos para las organizaciones, como la sostenibilidad, la comunicación o la reputación. Es, por primera vez, una de las nueve tendencias clave que están marcando la agenda empresarial. El 28,5 % de las empresas (el 33,7 % de la alta dirección) aseguran estar trabajando de forma prioritaria en su integración en el día a día del negocio
Casi todas las empresas utilizan ya la utilizan. Las más, en fase exploratoria y de experimentación, las menos, de forma proactiva. En cuanto a las áreas: transformación de los procesos de negocio, formación a los empleados, marketing y la relación con los clientes aplicada a la generación masiva de contenidos.
La ética como base para resolver los riesgos de la IA
“La IA ya existía y se estaba utilizando desde hace años, pero ChatGPT es un punto de inflexión, dando lugar a su uso de forma masiva y con aplicabilidad en todos los ámbitos de los procesos corporativos.
Pero también ha provocado alguna fricción que tiene que ver con la desconfianza que genera lo desconocido.
las empresas deberán priorizar la ética para romper las resistencias de la sociedad en general, y de los empleados en particular, respecto al uso adecuado”
Ángel Alloza, director general de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership
Cara y cruz:
Riesgos
- desinformación que puede derivarse de su uso
- desconfianza generalizada acerca de su posible impacto en la vida de las personas
Ventajas
- productividad y de la agilidad de los procesos y tareas
- eficiencia y reducción de costes
- mayor creatividad y calidad en la producción de contenidos
En este sentido, existe un interés creciente por utilizar la IA generativa para automatizar y personalizar la comunicación de forma eficiente y a gran escala,
“ha llegado para quedarse.
las empresas no pueden dar la espalda.
Sin embargo, en su desarrollo e implementación, deben ser conscientes de los riesgos que puede implicar para el bienestar de las personas.
Para ello, será fundamental la ética enfocada en el análisis del impacto de las aplicaciones de esta tecnología.
Una ética que forme parte de la cultura corporativa y desde la que se definan los mecanismos de control adecuados”
Approaching the Future 2024, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles, Global Alliance for Public Relations and Communication Management y Punto de Fuga, 2024