El aceite de uso industrial es esencial para el funcionamiento de motores en todo tipo de vehículos y de maquinarias industriales. Puede y debe reciclarse
Al finalizar su vida útil, se convierte en un residuo peligroso, ya que durante su utilización se generan sustancias tóxicas y metales pesados debido a la exposición a altas presiones y temperaturas.
Sin embargo, este residuo que puede ser aprovechado en su totalidad y utilizado en la fabricación de nuevos productos, como bases lubricantes o fuel BIA.
Y es que un residuo peligroso puede ser recogido en cualquier punto geográfico donde se genere y ser 100 % aprovechado como materia prima o energía. Su gestión requiere de un sistema logístico que llegue a todos los rincones en los que se produce una gota de aceite usado, lo que incluye una amplia diversidad de actividades.
Sistema de gestión de aceites industriales usados en España, SIGAUS
Solo en Aragón en 2023 se reciclaron 4 414 toneladas 5 238 toneladas brutas (incluyendo un 15,7 % de agua y sedimentos) a través de 4 961 operaciones de recogida en 283 municipios y 1 969 establecimientos (41 %, talleres de reparación de vehículos: establecimientos multimarca, concesionarios y talleres independientes).
Aceite usado:
- 38 % talleres
- 62 % industria, transporte, energía, construcción, agricultura, hostelería y servicios públicos (puntos limpios municipales o comarcales, centros educativos, hospitales y fuerzas de seguridad y emergencias)
Áreas de especial dificultad
El aceite industrial usado se genera de forma muy extendida y dispersa en todo el territorio, y especialmente atomizada en zonas rurales o de montaña, a menudo alejadas de los grandes núcleos urbanos y con menor densidad de población, donde se eleva el nivel de exigencia para el servicio de recogida. El aceite usado no es biodegradable y tiene capacidad de infiltración y bioacumulación. El vertido de un litro contaminaría un millón de litros de agua y perdurar 20 años, impidiendo su oxigenación y dañando los ecosistemas acuáticos.
- Municipios
- Rurales, 2 166 toneladas
- 75 de zonas de montaña, 342 toneladas
- 182 de menos de 1 000 habitantes, 182 toneladas
- Zonas especiales
- 9 establecimientos de 5 zonas próximas a espacios naturales, 14 toneladas (8 toneladas en la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Villamala).
- entorno de recursos hídricos, 216 toneladas en 116 puntos
Un residuo valioso con infinitas vidas
El aceite usado conserva en su composición recursos que le permiten ser aprovechado en su totalidad, transformándolo en nuevos productos, como bases lubricantes o un combustible similar al fuel óleo.
Tratamiento de las 4 414 toneladas
- 34 % regeneración: transformar el residuo en bases lubricantes para la fabricación de 937 toneladas de nuevos aceites industriales.
- 66 % obtener fuel BIA, combustible que sustituye al fuel óleo tradicional para centrales térmicas, hornos y otras instalaciones industriales.
La obtención de estos productos a partir del aceite usado evita el uso de petróleo: 740 772 barriles se ahorraron por la gestión realizada en Aragón. Además, se evitó la emisión de 2 600 toneladas de CO2 y se ahorraron 22 GWh de energía.