¿Quién paga los 600 000 millones de euros de pérdidas por daños climáticos? Las aseguradoras. Que sistemáticamente las repercuten a los asegurados
La expansión de los combustibles fósiles sigue siendo económicamente insostenibles. En 2023 las pérdidas climáticas atribuibles a las aseguradoras (10 600 millones de USD) casi igualaron a las primas obtenidas de este sector (11 300 millones de USD).
Siete aseguradoras europeas, entre ellas Allianz, AXA, Aviva y Zurich, han registrado pérdidas de 3 230 millones de dólares, superando ampliamente los ingresos obtenidos por las primas de seguros relacionadas con carbón, petróleo y gas, que alcanzaron 2 200 millones de dólares.
En promedio, las aseguradoras obtienen muy pocos ingresos -menos del 2 % del total de primas- directamente del sector de combustibles fósiles, por lo que no tienen una dependencia económica significativa de este sector. Por lo tanto, las aseguradoras tienen una oportunidad para aprovechar su independencia e imponer condiciones más estrictas al sector, protegiendo al mismo tiempo el 98 % restante de su negocio ante los crecientes riesgos asociados al cambio climático, originados en gran medida por la industria de los combustibles fósiles.
Generali es líder al establecer políticas de restricción que abarcan toda la cadena de valor del petróleo y gas, superando a Allianz este año.
Impactos de 2024: inundaciones, tormentas y el coste humano del cambio climático
La industria del seguro en su conjunto se ha estancado en la acción climática efectiva, olvidando a la población local de todo el mundo, poniéndola ante riesgos crecientes sin protección y haciéndola asumir costes exorbitantes por problemas en los que tuvo poca o ninguna responsabilidad.
En 2024, los desastres climáticos han dejado una huella devastadora. La tormenta Henk en el Reino Unido, con lluvias extremas cuatro veces más intensas de lo habitual, debido al cambio climático, generó pérdidas aseguradas por 190 millones de dólares. En España, las inundaciones catastróficas en Valencia, que con una intensidad inusitada debido al calentamiento global, provocaron cientos de muertes, poniendo de manifiesto la urgencia de fortalecer la resiliencia climática.
“En España estamos padeciendo los impactos devastadores de sequías e inundaciones intensificadas.
Valencia tardará en recuperar la normalidad.
Sin embargo, las aseguradoras siguen apostando por las primas a los combustibles fósiles que, a pesar de representar tan solo el 2 % de sus carteras, tienen consecuencias que van mucho más allá de sus balances”
VIII informe anual de Insure Our Future, Within Our Power