Nuestro querido Josemi Monserrate dará nombre al emblemático de Vadorrey de Fundación DFA
La presidenta de Fundación DFA, Marta Valencia, destapó la obra del escultor José Antonio Barrios en homenaje a Josemi Monserrate, anterior presidente de DFA que falleció el año pasado. La obra está ubicada en el hall del Edificio de Referencia de Vadorrey de la entidad, que a partir de ahora pasa a denominarse ‘Edificio Josemi Monserrate’.
Al acto asistoeron la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y el gerente del IASS, Joaquín Santos, además de diferentes representantes de instituciones, grupos políticos, entidades sociales, familiares de José Miguel Monserrate, trabajadores y usuarios.
«Debemos recordar su cariño y su fuerza, que se ve reflejada en este edificio. A José Miguel no lo vamos a olvidar nunca, porque ha dado toda su fuerza a esta comunidad para seguir trabajando y romper todas las barreras. José Miguel siempre decía que hay que trabajar para la discapacidad, pero con la discapacidad. Y esa es la enseñanza que hemos recibido. Y seguimos avanzando» Marivi Broto
«Sobre todo me siento feliz y afortunada de haber vivido con él, y me refiero al sentido de vivir la vida juntos, como decía al principio, a caminar juntos, y a tener proyecto de vida juntos. A seguir avanzando juntos sin dejar a nadie atrás, como expresa la placa que acompaña a esta escultura». Marta Valencia
Durante el acto se ha descubierto la escultura creada en recuerdo al legado de José Miguel Monserrate, que con su gran impacto visual convierte el edificio en un lugar más acogedor por el simbolismo que representa y permite a familiares, usuarios y trabajadores disfrutar de ella. La obra es una escultura de acero y bronce, con detalles emotivos como el bastón que sujeta, que es una recreación del bastón original que Monserrate utilizaba siempre, así como su característica barba.
«La idea era crear un personaje acogedor, como un duende mágico, así era Josemi. Las manos colocadas aleatoriamente representan sus manos: las que dan, las que apartan, las que reciben, las que acarician… El bastón significa muchas cosas, pero sobre todo representa la gente en la que se ha apoyado toda la vida, acompañado de unas hojas de vid que evocan la naturaleza que debemos cuidar» Barrios
Barrios lleva más de 25 años dedicado a crear esculturas y sus obras están repartidas alrededor de medio mundo, en ciudades como Zaragoza, Madrid, París y Tokio, muchas de ellas en espacios públicos.
El acto terminó con una canción muy querida por Josemi, Still got the blues de Gary Moore y es que «siempre tendremos el Blues».