Aquellas que mejoran la calidad del aire de las ciudades y reducen la contaminación acústica
Son obligatorias desde el 1 de enero para 151 municipios españoles, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Las ZBE afectarán al 50 % de la población pero menos de un tercio de los municipios afectados las han implantado.
La movilidad, una realidad compleja
No podemos hablar de transporte o movilidad sin hablar de la industria, política energética, digitalización e innovación o sin hablar de urbanismo y ciudad. Los retos que tenemos enfrente requieren cooperación entre el ámbito público y privado y también con el ámbito académico y con los ciudadanos.
La regulación es fundamental:
- Estrategia de Movilidad Segura , Sostenible y Conectada 2030
- Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible
- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La DGT y las entidades locales colaboraran para mejorar la competitividad de las empresas de distribución urbana de mercancías, facilitando en tiempo real la información de la delimitación de ZBE, horarios, exenciones etc. El objetivo es pacificar las ciudades la tecnología y aportando información a los que operan en las ciudades y a los ciudadanos, mitigando externalidades negativas del tráfico y la movilidad como la congestión, contaminación y siniestralidad.
Hay que mejorar los vehículos comerciales medios y pesados. El 35 % de lo que se mueve en Madrid tienen una media de 15 años de antigüedad. Solo tenemos un 3,6 % de coches eléctricos puros y de 5,8 % híbridos enchufables en España. La renovación de la flota reduce la mortalidad.
La contaminación acústica se va a reducir y la lumínica también, probablemente. Se busca la convivencia y la naturaleza.
‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’, Empresas por la Movilidad Sostenible, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alphabet, Kia, XCharge, Norauto, Webfleet, Allianz Partners, Free Now for Business, El Corte Inglés, etecnic, MOOEVO Green y Ford Pro.