Endesa recibe 21 propuestas para el desarrollo económico e industrial en los 297.000 m2 de los terrenos de la Central Térmica Litoral de Carboneras y su terminal portuaria, una vez se ejecute su cierre
Ahora se analizarán desde el punto de vista social, de generación de empleo y de sostenibilidad para elegir aquellas que puedan presentar ofertas vinculantes.
Entre los sectores elegidos por las solicitudes de participación caben destacar a nivel cuantitativo las relacionadas con:
- economía circular
- acuicultura
- biocombustibles
- turismo
- logística
- construcción
Las propuestas deberán completar un plan de negocio económico-financiero, un cronograma y una evaluación de sostenibilidad que abarque el impacto social, ocupacional y ambiental.
Por último, una mesa de evaluación conformada por la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y Endesa analizará la idoneidad de las ofertas presentadas, valorando su adecuación a las necesidades de la zona, su viabilidad empresarial y su capacidad para generar empleo.
El proceso culminará con la selección de los proyectos válidos y la firma de los acuerdos con los promotores.
Plan Futur-e Litoral
El Plan es el compromiso de una Transición Energética Justa en Carboneras tras el cierre y desmantelamiento de la Central Térmica Litoral. Son 4 ejes:
- búsqueda proactiva de empleo
- fomento de la actividad económica en la zona
- formación y capacitación de la población local
- iniciativas de sostenibilidad del municipio.
Además, Endesa instalará 1.750 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituirán a los 1.159 megavatios de potencia de la central térmica Litoral. De esta manera se cambia la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables.