Editorial

¿Pueden los mayores de 50 años reincorporarse al mercado laboral?

Espacio Cultural Serrería Belga, retrospectiva del fotógrafo Boris Savelev, Premio PHotoESPAÑA 2024 Smoking Roma, Chernivtsi, 1976

Los mayores de 50 años se enfrentan a múltiples barreras a la hora de reincorporarse al mercado laboral en España

La Encuesta de Población Activa del INE del segundo trimestre del año es clarividente: 820 500 mayores de 50 años están desempleadas (el equivalente a uno de cada tres parados totales). Y lo que es más grave: el 58,55 % son de larga duración, es decir, 471 500 personas.

Hay 453 900 paradas de más de 50 años y 366 400 hombres, una diferencia de 10,66 %. Entre los que sí tienen un empleo, hay 3,4 millones de mujeres sénior y 4 millones de hombres sénior empleados, un 8 % de diferencia.

Líderes en desempleo (se explica por el número de habitantes, las más grandes, las que tienen más parados)
  • Andalucía (285 400 personas, 9,58 % del total de parados)
  • Cataluña (148 900 personas; 5,4 %),
  • Comunidad de Madrid (141 000; 5,12 %)
  • Comunidad Valenciana (138 600 personas, 5,3 %)

En un contexto de expansión sostenido del mercado laboral en el que España lleva cuatro años de crecimiento laboral, el desempleo sénior muestra su cara y su cruz:

  • EPA, segundo trimestre;: máximos de la década, 7 593 200 trabajadores sénior en activo
  • Desempleo sigue en el 30 %

Esta dicotomía entre los datos positivos de empleo y la persistente brecha en el desempleo indica que en España aún queda mucho por hacer.

El colectivo sénior representa una fuerza laboral vital para el tejido productivo español. Son personas con una gran capacidad de adaptación, han sabido evolucionar y ajustarse a las exigencias de los nuevos tiempos: nacieron en una era analógica y ahora viven en una era digital.

«Se podría decir incluso que conforman la Generación Camaleón, pues han sido capaces de transformarse a un ritmo vertiginoso, en un mundo en constante cambio.

Sin embargo, se enfrentan a un panorama desafiante debido a factores limitantes como la discriminación laboral por su edad o los prejuicios por la brecha digital”

Elsa Novo de Miguel, Fundación Endesa

Generación SAVIA de Fundación Endesa y Fundación máshumano visibilizan el talento sénior

Los mayores de 50 años, por su experiencia, ofrecen:

  1. visión estratégica
  2. capacidad de liderazgo y crear enorme valor
  3. ayudar a formar a las nuevas generaciones en sus primeros pasos en el mercado de trabajo

Desterrar el edadismo en el ámbito laboral requiere cambio cultural que valore la diversidad generacional en las empresas.

España tiene la oportunidad de construir un mercado laboral inclusivo y equitativo, que aproveche plenamente la riqueza de la experiencia de los trabajadores mayores de 50 años, y es por eso por lo que proyectos como Generación SAVIA son más imprescindibles.

Imagen: Espacio Cultural Serrería Belga, retrospectiva del fotógrafo Boris Savelev, Premio PHotoESPAÑA 2024 Smoking Roma, Chernivtsi, 1976

Related posts

Jordi Jauma Bru

Juan Royo Abenia

Los mensajes con tono positivo son los de más alcance en redes sociales 

Juan Royo Abenia

¿Los ricos también lloran? No

Marta Gasca Gómez