70 medidas para construir en Aragón una nueva arquitectura económica basada en el impulso de la Economía Social, generando oportunidades en el territorio y en las personas
La economía social es el conjunto de las actividades económicas y empresariales que, en el ámbito privado, llevan a cabo quienes persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general, económico o social, o ambos.
Principios inspiracionales:
- Primacía de las personas y del fin social sobre el capital.
- Gestión autónoma, transparente, democrática y participativa.
- Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica en función del trabajo aportado y el servicio o la actividad realizada por los socios o por sus miembros.
- Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad.
- Compromiso con:
- Desarrollo local.
- Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Cohesión social.
- Inserción de personas en riesgo de exclusión social.
- Generación de empleo estable y de calidad
- Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
- Territorio.
- Sostenibilidad.
- Independencia respecto a los poderes públicos.
Ley 7/2022 de Economía Social de Aragón de 1 de diciembre y Ley 5/2011 de Economía Social
Marco normativo común aplicable al modelo de economía social y al conjunto de entidades y colectivos sociales que la integran en Aragón.
Acciones de fomento e impulso a favor de estas entidades, potenciando su presencia, crecimiento e influencia en todos los campos de la acción social, económica y empresarial, con pleno respeto a la normativa específica que se aplica a cada clase de entidades y a la normativa básica estatal.
Las organizaciones de Economía Social contribuyen a la sociedad aragonesa a través de las consecuencias de sus propias acciones, modelos productivos y forma de organizarse internamente:
- Macroeconómico. Desarrollo sostenible: capacidad para enraizar la economía al territorio local y su mayor resistencia ante coyunturas económicas negativas.
- Laboral. Empleo de calidad en términos salariales, estabilidad y estructura moldeable del reparto de tareas de una gestión democrática. Espíritu de pertenencia a un grupo que, entre otras cosas, impulsa la productividad e implicación de los de las personas generando un ambiente laboral de mejor calidad.
- Social. Capital social en las comunidades locales: valores sociales: reciprocidad, solidaridad y justicia social. Además, realizan una labor de enseñanza e integración social a través de su organización democrática. Habilidades de diálogo, empatía y comunicación que ayudan a la inclusión de las personas en la comunidad local.
- Político. ODS. Reconocimiento institucional para hacer frente al desempleo, la desigualdad, la pobreza e, incluso, el calentamiento global.
- Académico. Docencia, investigación y divulgación científica, congresos científicos especializados y revistas académicas de reconocido prestigio.
- Jurídico. Marco legislativo.
Declaración Institucional por la Economía Social en Aragón
1. PERSONAS Y TERRITORIO
- Apoyar la lucha frente al reto demográfico a través de acciones para impulsar el Desarrollo de la Economía Social en el ámbito rural, lo que evita la deslocalización y genera un emprendimiento sostenible.
- Profesionalizar el sector de la Economía Social a través del impulso de la formación.
- Fomentar el empleo e implantación de acciones o programas de Economía Social que faciliten la integración social y laboral con objeto de lograr un empleo inclusivo y de calidad.
2. COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN ACTIVA
- Impulsar el mentorizaje y el talento en el ámbito de la Economía Social.
- Fomentar una red que favorezca la intercooperación y el diálogo entre las propias entidades de Economía Social.
- Evaluación y seguimiento del sector de la Economía Social en Aragón, a través de la elaboración de indicadores vinculados a la realidad de la Economía Social.
- Definir y diseñar proyectos formativos innovadores que incrementen la disponibilidad y nuevos recursos profesionales especializados en el entorno económico de la Economía Social.
3. CONSOLIDACIÓN, CRECIMIENTO E INNOVACIÓN SOCIAL
- Apoyar la transformación de las empresas a modelos de la Economía Social para asegurar la viabilidad del negocio, fomentando así la regeneración empresarial y el mantenimiento del empleo.
- Mejorar la capacitación de las organizaciones de la Economía Social para afrontar con más garantía la transformación digital y medioambiental a través de medidas para el impulso de la digitalización y formación especializada en habilidades empresariales que mejoren la competitividad de las PYMES de la Economía Social.
- Fomentar el relevo generacional, canalizando y transfiriendo la experiencia que sensibilice a empresas y entidades para facilitar una transición planificada, asegurando su continuidad.
- Maximizar la contribución de la Economía Social a las transiciones ecológica, digital y social.
- Fomentar en las entidades de Economía Social la innovación social, desarrollando iniciativas basadas en el aprendizaje entre iguales.
4. COMUNIDAD
- Apoyar el desarrollo del sector y compartir todo el conocimiento que genera la Economía Social.
Impulsar actividades de comunicación periódicas, que hagan hincapié en el papel y las especificidades de la Economía Social, también en cooperación con las partes interesadas de la Economía Social. - Fomentar el uso de herramientas digitales que faciliten el contacto entre consumidores y productores para la venta y distribución de diferentes artículos en mercados locales.
- Promocionar la igualdad de género con medidas que faciliten la conciliación y que profesionalicen proyectos de Economía Social impulsados por mujeres.