El futuro de la panadería artesanal en España, en jaque: el 45 % de los profesionales temen no encontrar personal cualificado
El 72 % de los panaderos artesanos en España no pueden contratar personal cualificado por falta de personas. Mientras tanto, el paro estructural en España no da tregua. Y el juvenil es el más alto de toda Europa.
La panadería artesanal en España, panorama complicado
Cada año cierran 600 panaderías en nuestro país
- relevo generacional
- personal cualificado
- vocaciones
- horarios
El 72 % de los panaderos artesanos en España ha tenido dificultades en el último año para contratar personal cualificado. La falta de vocaciones en el sector (57 %) y los horarios (50 %) son los principales motivos que exponen.
El 40 % de los propietarios de panaderías artesanales tiene previsto jubilarse en los próximos 11 y 20 años. Al 45 % les preocupa poder encontrar personal cualificado en la próxima década. También preocupa: la competencia de las grandes cadenas y supermercados (36 %) y la falta de relevo generacional (33 %).
Formación para paliar la problemática existente
Puratos y Fundación Adsis lanzan por cuarto año un programa para formar en pan a jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social, para impulsar su incorporación laboral en este sector.
En total, 180 horas, en las que se enseñan conocimientos técnicos sobre tipos de harina y levaduras, el funcionamiento de utensilios y maquinaria, habilidades sociales y competencias transversales.
En las tres ediciones anteriores, hasta 49 personas han accedido a un empleo a través de este proyecto (30 hombres y 19 mujeres), y el 39% lo han hecho precisamente en el ámbito de la panadería artesanal.
- Puratos, encuesta entre 160 panaderos artesanos de toda España, muestra representativa. - Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC)