ISR

Mutualidad, impacto social directo

mutualidad

Mutualidad mide su impacto social directo en su evolución financiera y en la generación de valor para mutualistas y sociedad 

Logra una rentabilidad del 4,13 % en su Plan Universal, demostrando que es posible equilibrar rentabilidad y sostenibilidad en un contexto económico complejo e incierto. 

Mutualidad cumplió el 90 % de los objetivos ASG fijados para 2024 en su Plan de Sostenibilidad 2023-2027, denominado “Activistas de lo Mutuo”. El siguiente reto: ser B-Corp.

Enrique Sanz Fernández-Lomana, Mutualidad
Enrique Sanz Fernández-Lomana, Mutualidad

“El crecimiento responsable pone a las personas en el centro y demuestra que es posible conciliar rentabilidad y sostenibilidad”

Mutualidad forma parte del modelo de economía social, y por ello, las personas y el componente social ocupan un lugar central en su estrategia de sostenibilidad. Este enfoque refleja su compromiso firme con sus mutualistas, su equipo humano y la sociedad en su conjunto.

Mutualidad forma parte del modelo de economía social, y por ello, las personas y el componente social ocupan un lugar central en su estrategia de sostenibilidad. Este enfoque refleja su compromiso firme con sus mutualistas, su equipo humano y la sociedad en su conjunto.

Fernando Ariza, Mutualidad
Fernando Ariza, Mutualidad

“Queremos mejorar la calidad de vida de los mutualistas y contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y colaborativa.

Este paso hacia B-Corp es coherente con nuestros valores y con el modelo mutualista, que antepone a las personas y el bienestar colectivo”

Fernando Ariza, Mutualidad

Mutualidad consolida el enfoque ASG en su cartera de inversiones

En conjunto, la cartera financiera de Mutualidad —compuesta por títulos de renta fija, acciones y fondos de inversión— alcanza una puntuación ASG media de 65 sobre 100, según Clarity AI.

10.765 millones de euros de inversiones comprometidos con la sostenibilidad.

  • El 100 % de las nuevas compras de fondos realizadas en 2024 han sido clasificadas como sostenibles, de acuerdo con los artículos 8 y 9 de SFDR en energías renovables, acceso a la educación o inclusión social, entre otros. Son el 35 % de la cartera de inversión indirecta.
  • 200 millones de euros en bonos verdes, sociales y sostenibles, el 32 % de las compras en 2024
  • Cartera inmobiliaria de la entidad, 17 inmuebles sello BREEAM® y 3 LEED® en una cartera de 42 activos
  • Unit Linked Explora, un seguro de vida-ahorro alineado con criterios ESG, clasificado como producto sostenible bajo el artículo 8 del Reglamento (UE) 2019/2088. De este modo, el mutualista puede optar a invertir con mayor potencial de rentabilidad, mientras contribuye indirectamente al desarrollo sostenible. 
Mutualidad hace tangible la “S” de ASG: impacto positivo en las personas

En 2024 aumentó su plantilla un 10 %, con un 99 % de contratos indefinidos, y alcanzó un eNPS (Employee Net Promoter Score) de 41.

Nuevos servicios gratuitos para los mutualistas, como el Programa de Atención Psicológica y Social para mutualistas alternativos y sus familias —impulsado junto a la Fundación Salud y Persona y la Fundación Mutualidad—.

Dotación de 7 millones de euros para apoyar a los mutualistas afectados por la DANA.

Fundación Mutualidad: amplificando el impacto social positivo
  • 12.000 beneficiarios
  • 3.370 ayudas
  • 2,5 millones de euros de inversión

Estas ayudas han servido para apoyar a los mutualistas en situaciones diversas, como la financiación de estudios para sus hijos, el apoyo a familias con hijos con discapacidad o la mejora de ingresos para mutualistas alternativos jubilados con menores recursos, entre otros ámbitos.

En este sentido, destaca el programa Ayudas 65+, dotado con un millón de euros y lanzado por segundo año consecutivo, con el objetivo de apoyar a mutualistas alternativos jubilados con menores ingresos.

En esta edición, se ha ampliado el umbral de renta hasta los 11.550 euros anuales, con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de beneficiarios y reforzar así el compromiso de la entidad con el acompañamiento en todas las etapas de la vida.

También se lanzó la segunda edición del programa formativo para abogados, desarrollado junto al Consejo General de la Abogacía Española y centrado en la defensa de los derechos de las personas mayores, con más de 350 profesionales formados.

Related posts

Bancos, préstamos y cambio climático

Juan Royo Abenia

Emisión de obligaciones subordinadas sostenibles Relyens de 84 millones de euros

Marta Gasca Gómez

Santander, el banco que más está cambiando el mundo

Miguel Royo Gasca