Mujeres que emprenden y transforman comunidades mediante el turismo sostenible
Evaneos es la plataforma de viajes sostenibles comprometida con el emprendimiento femenino en el turismo. Quiere agregar 200 agencias propiedad de mujeres a su red para 2025.
Menos de un tercio de los emprendedores son mujeres… además las mujeres a menudo lideran empresas más pequeñas y menos lucrativas.
Laura y Beatriz, agentes de Evaneos en Indonesia y Bolivia, respectivamente
Ejemplifican la resiliencia frente a equilibrar la vida familiar y profesional, comprender sistemas empresariales extranjeros y apostar por una estructura de apoyo pública más sólida.
Beatriz, de Bolivia, se graduó en Turismo cuando tenía 36 años cuando ya era madre de 3 niños de entre 5 y 11 años. Poco después, abría las puertas de una operadora turística.
“el desafío fue equilibrar el tiempo entre el trabajo y el cuidado de mi familia»
«Hi Bolivia» es una empresa familiar liderada por mujeres y dedicada al turismo sostenible y respetuoso con las comunidades indígenas”.
Laura decidió irse al otro lado del mundo para emprender, de Italia a Indonesia. En los comienzos, ser mujer fue el menor de sus problemas si lo comparamos con el «shock» cultural.
“Tuve que comprender el sistema empresarial de otro país y esto, cuando estás fuera de la comunidad europea, supone enfrentarse a algo completamente nuevo y desconocido.
Debes entender las reglas, las leyes, y tratar de seguirlas y adaptarte respetuosamente”
“Raja Tours Indonesia” incluye en sus itinerarios experiencias con pequeños artesanos locales y visitas a aldeas rurales, que favorecen que los turistas sostengan a las comunidades locales, contribuyendo a su desarrollo y supervivencia.
Las mujeres cuentan con características que las hacen buenas emprendedoras. Son luchadoras
«Ser madre de tres hijos nunca me desanimó para perseguir mis metas y seguir creciendo. La prueba es que, a pesar de los desafíos y contratiempos, seguí adelante”
Un paso importante en el emprendimiento femenino sería que los estados proporcionasen el apoyo adecuado a quienes desean iniciar un negocio sin renunciar a una familia y a su autonomía, de manera que no dependan exclusivamente de financiación privada. Por otro lado, el éxito profesional suele estar condicionado por la existencia de una red de apoyo familiar.
“Ser una empresaria es más fácil hoy que hace algunos años: tenemos acceso a estudios, capital, libertad para actuar y emprender la carrera que preferimos. Sin embargo, mi experiencia me enseña que una mujer tiene más éxito en su carrera cuando existe una estructura que la respalda en la gestión y los gastos de su familia”
Las historias de Laura y Beatriz, caracterizadas por la valentía y determinación de sus protagonistas, resaltan la importancia de que se haga un esfuerzo conjunto, tanto en el ámbito público como privado, para alcanzar la igualdad de oportunidades en el emprendimiento.