ILUNION contrata a 86 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género en lo que va de año
Son 21, un 32 % más que en 2020 y 78 más que en 2014.
El 50 % de la plantilla de ILUNION son mujeres, y de ellas, el 36 % tiene discapacidad. En 2014 se adhirió a la ‘Red por una sociedad libre de violencia de género’ y comenzó a incorporarlas en su plantilla.
Desde entonces y hasta septiembre de 2021, han sido 279 las mujeres que se han incorporado a las empresas de ILUNION. De éstas, 86 lo han hecho a lo largo del presente año, lo que supone un incremento del 32 % respecto a 2020. Asimismo, Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades que más contrataciones aglutinas, el 45 %.
Para la inclusión de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, ILUNION mantiene convenios de colaboración con las Administraciones Públicas y las entidades del Tercer Sector, como, por ejemplo, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Cruz Roja Española y la Fundación Integra, e INSERTA Empleo.
Política contra la violencia de género
- Inclusión laboral de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
- Atención a las víctimas.
- Concienciación en las plantillas.
ILUNION lanzó en 2018 la guía ‘Cómplices contra la violencia de género’ para facilitar a estas mujeres información y medios.
Al amparo de este protocolo, han sido 60 los casos en los que ILUNION ha tomado medidas para proteger a trabajadoras víctimas de violencia de género, el 80 % con discapacidad.
A través del personal de las áreas de personas y de las unidades de apoyo, estas mujeres recibieron diferentes tipos de ayudas o apoyos, en función de las circunstancias: desde adaptación de la jornada laboral o cambio de turnos hasta atención psicológica, búsqueda de recursos en asesoramiento judicial, acompañamiento al servicio sociosanitario y alternativas de viviendas, entre otras. Asimismo, ILUNION hace un seguimiento de todos y cada uno de los casos detectados.
ILUNION está adherido al Convenio Institucional con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para integrar laboralmente a las mujeres víctimas, especialmente mujeres con discapacidad, o la jornada “Actuación en el Ámbito Laboral ante la Violencia de Género”, que fue incluida en el catálogo del I Congreso de Buenas Prácticas de Igualdad seleccionadas por la Madrid Woman´s Week.