Zocco Handmade apoya a mujeres en riesgo de exclusión con empleo y formación. Son complementos de moda únicos, una conexión real y humana entre creador y comprador para conversar y reflexionar
June Arrieta (San Sebastián, 1995) es flamante Mención Especial del Jurado de la X edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de la Universidad Europea.
Esta graduada en LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) por la Mondragon Unibertsitatea funda Zocco Handmade en 2017, un proyecto que le permite compartir momentos con gente muy diversa, escuchar y entender distintas realidades y aprender de ellas, porque la mayor riqueza y fuente de aprendizaje reside en las personas.
Zocco Handmade contacta con trabajadores sociales que acuden a las familias para transmitirles la importancia de que las mujeres tengan la posibilidad de acceder a un empleo. Posteriormente les ofrece formación y, tras ésta, les da la opción de trabajar con ellos, les ayuda a buscar otro empleo o a emprender su propio proyecto. Gracias a este proceso, desde su puesta en marcha ha logrado emplear a 20 mujeres en 3 países y ya son más de 7.000 las personas que llevan en sus manos un Zocco.
El proyecto busca así lograr la transparencia en la elaboración de sus productos y provocar en el consumidor la reflexión sobre su origen. La marca hace productos personales, que buscan la singularidad con el objetivo de dar una nueva perspectiva donde la procedencia, manufacturación y labor llevada a cabo por los productores sea reconocida.
10 años de apoyo a jóvenes emprendedores sociales
Desde 2008, los Premios JES reconocen a 10 jóvenes de entre 18 y 29 años que lideran un proyecto social o ambiental en España y a través del cual promueven la transformación social basada en la equidad, la justicia y la protección del medio ambiente.
El principal objetivo de estos galardones, que ya se han convertido en un referente del emprendimiento social, es aportar a los ganadores tres factores fundamentales para hacer sostenible su proyecto y conseguir un beneficio a largo plazo: la formación, el apoyo de una red internacional y la visibilidad de la iniciativa; además de una ayuda económica. Entre los 10 premiados, un jurado experto selecciona aquella iniciativa merecedora de la Mención Especial del Jurado, que recibe una dotación adicional de 2.000 euros.