Solidaridad

Miles de niños en RDC en riesgo de contraer el virus mpox

Miles de niños en la República Democrática del Congo (RDC) y países vecinos corren un riesgo de contraer el virus mpox

Miles de niños en la República Democrática del Congo (RDC) y países vecinos corren un riesgo de contraer el virus mpox

Continúan aumentando los casos de una nueva variante, más mortal

En 224 ha habido 15 664 casos notificados la enfermedad en la RDC y 8 772 son niños. 548 personas ya han muerto (463, niños).

Gilles Fagninou, UNICEF
Gilles Fagninou, UNICEF

“Es una amenaza más preocupante para los niños y las familias, muchos de los cuales ya viven violencias y desplazamientos, brotes de cólera, polio y desnutrición”

Los niños, especialmente aquellos que sufren desnutrición o están afectados por otras enfermedades, son los más vulnerables a contraer y morir a causa de esta cepa de mpox. Protegerlos debe ser la máxima prioridad.

Emergencia de salud pública de seguridad continental

El 13 de agosto, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) declararon el aumento de mpox en la República Democrática del Congo y otros países africanos como una emergencia de salud pública de seguridad continental.

Para la OMS es una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Los niños menores de 5 años corren el mayor riesgo de muerte y las embarazadas son especialmente vulnerables.

En las provincias de Kivu del Sur, Ubangi del Sur y Sankuru

  • Comunicación de riesgos y participación comunitaria: establecer formas para que las comunidades compartan información sobre infecciones, capacitar a líderes y trabajadores comunitarios y compartir la mejor información sobre medidas de protección y seguridad.
  • Prevención y control de infecciones: mejorar las capacidades de los higienistas, apoyar en la descontaminación de los hogares y proporcionar suministros de higiene a los centros de salud.
  • Atención médica y nutricional: distribución de kits de salud de emergencia en instalaciones que atienden a pacientes con mpox, instalación de tiendas de campaña para crear espacios adicionales para el tratamiento y apoyo alimentario a las familias de los pacientes.
  • Apoyo psicosocial: incluyendo abordar el estigma y la discriminación.
  • Análisis integrado de brotes: mejorar la calidad y disponibilidad de los datos, identificar enfoques innovadores y fortalecer los sistemas de salud en colaboración con varios aliados internacionales.
  • Coordinación: apoyar el intercambio de información con aliados y poner en marcha planes estratégicos basados ​​en evidencia.
UNICEF en la RDC solicita
  • RDC: 4 581 000 dólares para ampliar las intervenciones
  • África Occidental: 1 000 000 de dólares para preparación, coordinación y respuesta

“El brote de mpox está sobrepasando a un sistema sanitario ya debilitado por epidemias anteriores.

Sin una acción inmediata y financiación adicional, las consecuencias para los niños serán graves”

Related posts

¿Necesitas tecnología y eres solidario?

Miguel Royo Gasca

Más voluntariado, menos rotación

Miguel Royo Gasca

Indígenas y conservación de las culturas

Miguel Royo Gasca