¿Mejora o empeora la reputación de tu país? Reputation Lab evalúa la reputación de 60 economías del mundo a ojos de los ciudadanos del G7
Suiza, Noruega, Suecia y Canadá los mejores, Irán, Irak y Rusia, los peores. Etiopía, China y Catar, mejoran e Israel y Ucrania, empeoran. España, ni fu ni fa en el puesto 13.
La reputación se ha mantenido relativamente estable en los últimos dos años. De media retrocedió 0,5 puntos entre 2022 y 2023 pero recupera 0,8 puntos en 2024.
Los criterios ASG claves para la reputación
- Ética y Responsabilidad
- Cuidado del medioambiente
- Lucha contra el cambio climático
- Gestión eficiente de los recursos público
- Gobierno e instituciones eficaces
- Defensa de los derechos humanos
RepCore® Nations analiza el grado de admiración, respeto y confianza a que se hace acreedor un país
Lo explica mediante 22 atributos racionales económicos, políticos, sociales y culturales en cinco dimensiones que tienen distinta relevancia a la hora de explicar cómo se construye la reputación de un país:
- Ética y Responsabilidad 26 %
- Calidad Institucional, 21,3 %
- Nivel de Desarrollo, 21 %
- Calidad de Vida, 17,6 %
- Factor Humano con un 14,1 %
Ganan importancia ética y responsabilidad, lucha contra el cambio climático, cuidado del medioambiente, gestión eficiente de los recursos públicos y defensa de los DDHH.
Existe una importante correlación entre la reputación de un país y los comportamientos de apoyo del público internacional hacia él, como querer visitarlo, comprar sus productos o invertir en él.
La reputación incide en la llegada de turistas, inversión extranjera directa y exportaciones.
«Una subida de un punto en el indicador de reputación conlleva en media un incremento del 4,9 % en la llegada de turistas en términos económicos”
A pesar de sufrir el zarpazo terrorista del 7 de octubre, Israel ve penalizada su reputación por la opinión pública internacional. Los atributos que más han penalizado son los de “seguridad”, “compromiso con la comunidad internacional” y “líderes respetados”.
Ucrania, tras la importante subida de posiciones con su resistencia a la agresión rusa, empieza a perder parte del atractivo emocional ganado.
Catar, posiblemente por su mediación en el conflicto palestino, remonta parte la gran caída que experimentó en 2023 tras las denuncias por trato inhumano a los trabajadores inmigrantes y por corrupción para obtener su nominación como país organizador del polémico Mundial de Fútbol de 2022.
Foto de Robert Kedra