Uno de las barreras a las que tiene que hacer frente la discapacidad es su visibilización. Difícilmente integrar lo que ni siquiera se conoce
La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragozaen y culturaRSC.com organizan periódicamente seminarios sobre Empresa, Empleo y Discapacidad, dirigidos a los alumnos de la Facultad, todos ellos de titulaciones relacionadas con la economía y la empresa.
Los estudiantes toman consciencia de que las personas con discapacidad también pueden estar capacitadas para desarrollar un trabajo, con independencia de su discapacidad; que su integración laboral es posible y positiva para la empresa, y que existen organizaciones que trabajan colaborando con las empresas en la contratación de pCd.
Estos seminarios adquieren mayor valor si tenemos en cuenta el perfil de los asistentes, muchos de los cuales ocuparán en el futuro puestos de responsabilidad en la gestión de una organización.
En el último seminario se planteó como una actividad formativa complementaria, con dos objetivos:
- transmitir a estos estudiantes la idea de que las pCd tienen capacidades y que estas capacidades pueden ser aplicadas en el desarrollo de un trabajo
- que conozcan cómo puede llevarse a cabo la integración laboral de pCd desde el punto de vista de la empresa u otro tipo de organización
Para ello, se contó con la experiencia de dos entidades contratantes de pCd, Rotom, S.L.U. y el Centro Universitario de la Defensa, así como con la de dos fundaciones que trabajan en la sensibilización y apoyo para la inserción laboral de pCd, Fundación Adecco y Fundación DFA.
En la valoración personal que los estudiantes hicieron, destacaron que la mayoría jamás se había planteado el tema de la discapacidad
Excepto contados casos que manifestaban tener alguna pCd en su entorno familiar, generalmente la discapacidad la ven como una realidad lejana tanto en su vida personal como en su futuro entorno laboral.
Muchos de ellos consideraban, hasta entonces, que las pCd eran incapaces de realizar cualquier actividad laboral, salvo en algunas ocupaciones laborales que tradicionalmente han tenido mayor visibilidad. Y entre las cuestiones que expusieron los ponentes, fue la distinción entre discapacidad e incapacidad una de las que más llamó la atención de los estudiantes.
Mediante un pequeño ejercicio propuesto por uno de los ponentes, fueron conscientes de que, si bien una pCd no está capacitada para desarrollar todas las tareas en una organización, las personas sin discapacidad tampoco lo están, sino que cada trabajador, con o sin discapacidad, tiene sus capacidades y son en éstas en las que debe fijarse la empresa en la selección de una persona para un puesto de trabajo.
Otra de las cuestiones que también despertó el interés de los estudiantes fue los estereotipos que existen en las empresas respecto a las pCd, estereotipos que son erróneos y que las fundaciones tratan de eliminar. Con la proyección de algunos videos, se puso de manifiesto el compromiso profesional y el afán de superación de las personas con discapacidad.
En resumen, los estudiantes fueron conscientes de que
- las pCd también pueden estar capacitadas para desarrollar un trabajo, con independencia de su discapacidad
- su integración laboral es posible y positiva para la empresa
- existen organizaciones que trabajan colaborando con las empresas en la contratación de pCd
Este seminario adquiere mayor valor si tenemos en cuenta que los asistentes son estudiantes de las titulaciones universitarias en empresa y economía, muchos de los cuales ocuparán en el futuro puestos de responsabilidad en la gestión de una organización, incluida la dirección sus recursos humanos.