Madrid en 15 minutos, la Comunidad en 45., una sentida“Carta a los políticos magos” de cara a las elecciones de 2023
‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos en la Comunidad de Madrid’ (Foro Nesi) pone como ejemplo París, Portland, Milán o Melbourne.
La clave es que cualquier persona tenga todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en un entorno rural.
¿Las personas con discapacidad también? ¿Y los ancianos? Ojo que en muchos casos hay colectivos a quienes amenazan otros como los conductores de patinetes o los ciclistas… Estos vehículos de movilidad cuando campan a sus anchas sin respeto por normas ni por peatones son un peligro para todos. Especialmente para las personas más vulnerables.
“Madrid puede ser referente en este modelo si hay consenso político”
Compromiso político
Para cambiar las inercias es necesario el compromiso y consenso político.
«Necesitamos barrios vivos, sanos, seguros y conectados»
Rita Maestre, Más Madrid
Se necesita fomentar la escucha, la colaboración y el pensamiento sistémico para, entre todos, repensar las conexiones entre habitantes, infraestructuras y naturaleza.
Circular por una ciudad es complicado. Las calles se llenan de diferentes tipos de transporte, entre ellos los Vehículo de Movilidad Personal (VMP). Los patinetes eléctricos dominan los carriles bici… y, en ocasiones, las aceras. Viajar en patinete está de moda. Ir en bicicleta también. Pero las quejas de viandantes se suceden: «Van por las aceras», «no respetan las señales», «son un peligro»…