Se celebra la prohibición de buscar nuevos yacimientos de hidrocarburos pero se condena que la extracción de hidrocarburos en el mar desde las concesiones vigentes pueda extenderse hasta 2042
A la espera de poder acceder al texto consolidado del Proyecto de Ley de Cambio climático y Transición Energética, Alianza Mar Blava celebra la prohibición, en todo el territorio y mar de competencia nacionales, de nuevos proyectos de búsqueda y extracción de hidrocarburos aprobada hoy.
El texto legislativo ahora pasará al Senado pero no se esperan cambios profundos. Se impide así nuevos permisos para buscar hidrocarburos a partir de la entrada en vigor de la Ley, y además, al no poderse conceder nuevas concesiones de explotación, deja sin futuro a las 15 solicitudes de investigación actualmente en tramitación.
Sin embargo, se permitiría alargar hasta 2042 la vida de los pozos petrolíferos y de gas ya existentes en el de Repsol frente al delta del Ebro (petróleo) y frente a Doñana (gas).
La Ley ha mejorado durante la tramitación parlamentaria en la línea de algunas de las enmiendas que propuso Mar Blava: si bien incluía la propuesta de prohibir nuevas actividades de investigación, exploración y extracción de hidrocarburos, no impedía que las solicitudes presentadas antes de su entrada en vigor pudieran prosperar, ni tampoco la prohibición afectaba a la búsqueda y explotación de materiales nucleares.
Sin embargo, la prohibición planteada por la Ley no habría incluido otras demandas de Mar Blava como ampliar la prohibición a otras sustancias minerales más allá de las nucleares. De este modo, a pesar de que se cierra la puerta a la búsqueda de hidrocarburos y uranio, no lo hace para aquellos minerales que pueden ser extraídos del lecho marino usando las mismas técnicas dañinas para la fauna y flora, como por ejemplo los airguns que afectan gravemente a la vida marina y a la capacidad de los cetáceos para orientarse o comunicarse.