Tribuna

Los mercados emergentes se beneficiarán de los recortes de tipos

Carlos de Sousa

Los mercados emergentes se beneficiarán de los recortes de tipos de la Fed y otros bancos centrales de los mercados desarrollados

Todas las subcategorías de deuda de los mercados emergentes se beneficiarán de la bajada de los tipos de interés mundiales. A medida que los tipos de interés mundiales sin riesgo disminuyan, los costes de financiación se reducirán y aumentará su atractivo relativo frente a las alternativas de los mercados desarrollados, por lo que dejarán de ser una inversión atractiva.

Los flujos

En los tres últimos años, los elevados tipos de interés sin riesgo han provocado una falta de interés por los mercados emergentes. La elevada inflación mundial de 2022 hizo que los bancos centrales de todo el mundo aumentaran los tipos de interés hasta niveles que no se habían visto en décadas en el mundo desarrollado. Al estar los tipos de interés sin riesgo en niveles tan altos, los inversores extranjeros no sintieron la necesidad de asumir riesgos adicionales y desplegar capital en los mercados emergentes para obtener rendimientos suficientemente buenos.

  • Estamos ante el principio del fin de los tipos sin riesgo elevados. Ahora que la Reserva Federal y otros bancos centrales de mercados desarrollados están recortando los tipos, los rendimientos de los activos libres de riesgo serán cada vez menos atractivos, lo que obligará a los inversores a asumir riesgos adicionales para obtener unos niveles de rentabilidad esperados decentes en la renta fija. Esperamos que la Fed realice tres recortes de los tipos de interés de aquí a finales de año, cada uno de ellos de 25 puntos básicos.

Una vez que los bonos de los mercados emergentes empiecen a recibir flujos de entrada, las primas de riesgo deberían comprimirse. Esto impulsará los precios de los bonos y facilitará las condiciones de financiación para los países y las empresas de los mercados emergentes.

Menores costes de financiación, menores riesgos

No se trata sólo del atractivo relativo. El descenso de los tipos de interés a escala mundial reducirá los costes de endeudamiento de los emisores de los mercados emergentes. Esto facilitará la refinanciación de la deuda, reducirá el coste del capital para inversiones futuras (lo que hará que más inversiones sean económicamente viables y se traducirá en un mayor crecimiento), mejorará la sostenibilidad de la deuda soberana (se necesitarán menos ingresos fiscales para pagar el servicio de la deuda, que podrán utilizarse en otros ámbitos o para reducir la deuda pendiente) y aumentará la rentabilidad de las empresas de los mercados emergentes.

  • Los costes de endeudamiento ya han empezado a bajar antes de que la Reserva Federal los reduzca realmente, puesto que las expectativas de bajadas de tipos ya han reducido las primas de riesgo tanto en moneda local como en divisa fuerte.

En el caso de los bonos en divisas fuertes, el efecto es directo. Los costes de los empréstitos de los Estados y las empresas de los mercados emergentes que se endeudan externamente en divisas fuertes se ajustarán casi automáticamente a la baja cuando acudan a los mercados para refinanciarse, ya que los costes de los préstamos externos de los mercados emergentes se determinan mediante un diferencial sobre el tipo libre de riesgo (la curva del gilt del Reino Unido en el caso, no tan común pero interesante, de los empréstitos de los mercados emergentes en libras esterlinas).

Para los bonos en moneda local, el efecto es indirecto, pero igualmente poderoso. Los bancos centrales de los mercados emergentes ya han venido recortando los tipos desde el año pasado, pero algunos de ellos han hecho una pausa o han adoptado un enfoque más cauto en 2024. Ahora que la Reserva Federal ha empezado a recortar los tipos, varios bancos centrales de mercados emergentes reanudarán o acelerarán su propio ciclo de recorte de tipos. Esto impulsará los precios de los bonos en divisa local de los mercados emergentes y reducirá los costes de endeudamiento nacionales para los países soberanos y las empresas.

Un posible fin del excepcionalismo estadounidense y del régimen del dólar fuerte

Los bonos en moneda local serían los más beneficiados si el excepcionalismo estadounidense llega a su fin.

  • Esta subclase de activos ya obtuvo mejores resultados en agosto, con una rentabilidad total del 3,1 % en dólares (GBI-EM) en un solo mes, frente al 2,3 % de los bonos soberanos de mercados emergentes en divisas fuertes (EMBIGD) y el 1,7 % de los bonos corporativos de mercados emergentes en divisas fuertes (CEMBI BD).
  • De este 3,1 %, el 2 % fue atribuible a los rendimientos de las divisas, ya que el dólar estadounidense bajó frente a la mayoría de las divisas mundiales ante la expectativa de una bajada de los tipos de interés estadounidenses.

El crecimiento relativamente alto de EE.UU. -en comparación con otros países desarrollados- ha apoyado la fortaleza del dólar en el periodo post-pandémico. Si la economía estadounidense se ralentiza y pierde esa ventaja excepcional, el dólar podría perder aún más terreno. Esto impulsaría el sentimiento hacia los mercados emergentes en general. Pero los bonos en moneda local serían los que más ganarían, ya que las divisas emergentes repuntarían.

También habrá que estar atentos a las elecciones estadounidenses

Kamala Harris ha subido en las encuestas y la carrera presidencial parece muy reñida. Si disminuye la probabilidad de una presidencia de Trump, se reduce el atractivo del dólar estadounidense por razones económicas, ya que los recortes de impuestos y los aranceles pueden dar lugar a un tipo de cambio de equilibrio más fuerte para el dólar, como se vió durante la presidencia de Trump.

Carlos de Sousa, Portfolio Manager, Vontobel

Related posts

Inflación y bancos centrales en su recta final

Gonzalo Royo Gasca

La oportunidad dentro de la diversidad

Gonzalo Royo Gasca

Banca March ante el escenario del Coronavirus

Redaccion