Los españoles quieren un modelo económico más sostenible pero desconfían de las instituciones
La sociedad española cree en el capitalismo que se preocupa más por las personas y el planeta. Pero desconfían que sean los políticos quienes generen impacto social, ambiental y económico.
El capitalismo necesita mucha o bastante transformación
Los ciudadanos están preocupados por cuidar
- A las personas (tener un trabajo decente y una vida digna, el cuidado de la salud, la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, y una educación accesible)
- El entorno (garantizar el agua potable, fomentar las energías limpias, cuidar los océanos y ríos, combatir el cambio climático y proteger los ecosistemas naturales)
- La economía (sobre todo, buscar la equidad social y la adecuada distribución de los recursos, y a cierta distancia favorecer la industria, la innovación y el desarrollo tecnológico).
Cabe destacar que los resultados de la consulta muestran de nuevo aquí un amplio consenso, sin diferencias intergeneracionales ni socioeconómicas, aunque sí se percibe un sesgo de género: las mujeres transmiten de una forma más contundente su preocupación por los temas sociales y ambientales.
Crisis de confianza en las instituciones
Solo aprueba es el ámbito educativo (escuelas, universidades, sistema científico) con un 5 pelado…
Los partidos y líderes políticos, la Iglesia y los líderes religiosos suspenden. No llegan ni al 3 sobre 10. Al sector privado tampoco le va mucho mejor: menos de 4 sobre 10.
“Las instituciones sufren una notable crisis de legitimidad.
los movimientos ciudadanos se consolidan como referentes de agrupación autoorganizada, frente al modelo de lo individual, que es intrínseco al sistema socioeconómico actual, y esa mayor confianza en los organismos supranacionales.
La credibilidad se deposita en lo colectivo y en la relación global-local”
Claudina Caramuti, CANVAS Estrategias Sostenibles
Empresas con propósito: una demanda social
Las empresas cuyo objetivo es exclusivamente el beneficio económico ya no están de moda. Ahora molan las empresas con propósito, es decir, que equilibren su cuenta de resultados con generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
“Las personas quieren creer en las empresa con propósito, pero dudan de si es real o simple fachada»
En cuanto a los sectores que se consideran clave para la transformación, las valoraciones medias más altas, con alrededor de 6 sobre 10, las obtienen los relacionados con energía, transporte, tecnología e industria química y farmacéutica. En un segundo bloque se sitúan sectores como la alimentación, telecomunicaciones, turismo, comercios, construcción, textil y las industrias extractivas. Y en el bloque con una valoración más baja respecto al papel que van a desempeñar en el futuro se ubican los servicios financieros, seguros y servicios profesionales.
Finalmente, preguntados por dónde deben invertir las empresas con propósito, los ciudadanos eligen como primera opción, con amplia mayoría, la creación de empleo y la prosperidad, un concepto que se repite como hilo conductor de todo el informe.
Fuente: Propósito y reinvención del capitalismo (2021, CANVAS Estrategias Sostenibles).
- Colaboran: Punto de Fuga, la Universidad de Málaga y Cronopios.
- Apoyan: DKV, IKEA, Leroy Merlin y Unilever.
- Aliados: B Lab Spain, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y Diario Responsable.