En marcha el Marco para poner el primer programa de emisión de bonos verdes soberanos de España
Tendrá la máxima calificación posible y la mayor obtenida por un emisor soberano europeo hasta la fecha por parte de Vigeo Eiris. Hay 13.600 millones de euros de inversión verde elegible para financiar proyectos destinados a:
- Mitigación y adaptación al cambio climático
- Uso sostenible y la protección de recursos hídricos y marítimos
- Transición hacia una economía circular
- Prevención y control de la contaminación
- Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.
Según el IFAC («Corporate Reporting: Climate Change Information and the 2021 Reporting Cycle«) los profesionales financieros tienen un papel fundamental en:
- Alinear e integrar la información y las divulgaciones relacionadas con el clima con los compromisos, objetivos y decisiones estratégicas climáticas de la empresa
- Cuantificar, cuando corresponda, los impactos financieros de los problemas climáticos
- asegurar que los informes relacionados con el clima cumplan con los requisitos de informes sin omisiones o errores importantes, atendiendo a su materialidad
- Apoyar iniciativas globales para mejorar el clima y los informes más amplios relacionados con la sostenibilidad a través de estándares establecidos que abordará los impactos materiales en el valor empresarial de una empresa.
Por su parte, «How Global standars become local» insta a la colaboración con los elaboradores de políticas locales acerca de los mecanismos que se pueden utilizar para hacer la transición de los futuros estándares globales sobre sostenibilidad a los estándares locales.
La Comisión Europea («Informe sobre la prospectiva estratégica 2021») alerta ante el cambio climático y otros desafíos medioambientales siguen ocupando un papel relevante.
El 29 de septiembre tendrá lugar el siguiente webinario «Los ODS en la normalización» por la Asociación Española de Normalización (UNE)