La logística desempeña un papel fundamental en la transición hacia un futuro más sostenible integrando todos los aspectos ASG
Elisa Navarro, primera ejecutiva de MVGM en España y Portugal
- ¿Quién es Elisa Navarro?
Tras 25 años de experiencia en Property Management en JLL, en diciembre de 2019 asumí el reto de liderar MVMG en España, y desde noviembre de 2023 me encargo de MVGM Iberia. Es decir, desempeño el cargo de primera ejecutiva de la compañía en España y Portugal.
Después de seis años de crecimiento sostenible y aportación de valor al mercado de bienes raíces, me siento orgullosa de liderar un equipo de profesionales especializados con un alto sentido de la proactividad, liderazgo innovador y orientado al futuro, sin rodeos y transparente, que utiliza la tecnología como base para la innovación, la mejora de la gestión, el uso de la información, y la aplicación SMART de los servicios.
- ¿Cuáles son las principales acciones que están transformando los grandes activos en espacios más sostenibles?
La sostenibilidad, que antes era un tema de interés secundario, se ha convertido en una necesidad imprescindible dentro de la industria logística:
- regulaciones ambientales más rigurosas
- mayores expectativas por parte de los consumidores
- compromisos internacionales para disminuir las emisiones de carbono
La logística desempeña un papel fundamental en la transición hacia un futuro más sostenible integrando todos los aspectos ASG
Desde MVGM, a través de nuestra estrategia ‘Building the Future’, queremos convertirnos en una empresa Net Zero para 2030 y aumentar los conceptos de circularidad dentro de la empresa y en todos los servicios que prestamos a nuestros clientes. Aspiramos a ser un socio en el que nuestros clientes puedan confiar la implementación de su propia estrategia ASG.
Convertirnos en empleador preferido («Employer of Choice»), para atraer y retener el talento; contribuir a la sociedad para tener un impacto positivo en el mundo en el que vivimos; y ser un referente en el compromiso con la comunidad y la satisfacción de los inquilinos son tres objetivos que están en nuestros planes.
- ¿Qué papel juega la tecnología en la optimización energética de grandes superficies?
El desafío de incorporar nuevas tecnologías como inteligencia artificial y automatización de procesos será clave para incrementar la eficiencia en el sector y reducir costes.
Las herramientas de análisis de datos mejoran la toma de decisiones en tiempo real y anticipan las necesidades futuras en la cadena de suministro
En última instancia, es fundamental integrar tecnologías que impulsen la eficiencia operativa, minimicen el impacto ambiental y social, como la automatización responsable, la digitalización para reducir el consumo de papel y la implementación de sistemas de gestión sostenibles.
- ¿Cómo afecta la sostenibilidad al valor y la rentabilidad de los inmuebles?
A la hora de valorar los inmuebles, la sostenibilidad es clave. Si los activos disponen de características que sean respetuosas con el medioambiente -eficiencia energética o certificaciones verdes-, ofrecerán un mayor atractivo a los inquilinos y los inversores. Además, experimentan una menor desocupación, un mayor nivel de satisfacción para el usuario y suelen tener un valor de mercado más alto. Por otro lado, las políticas sostenibles disminuyen -en el corto plazo- los costes operativos, lo que incrementa la rentabilidad de los activos.
- ¿Qué beneficios directos pueden esperar los propietarios e inquilinos al adoptar políticas ESG en la gestión de sus inmuebles?
Si los propietarios e inquilinos adoptan políticas ESG, obtendrán una serie de ventajas directas, como la reducción de los gastos operativos gracias a una mayor eficiencia energética, el refuerzo de la reputación de su marca y la atracción de nuevos clientes o arrendatarios que priorizan la sostenibilidad.
Las certificaciones ASG elevan el valor de los activos y abren puertas a incentivos fiscales o condiciones favorables en la financiación, lo que hace que las inversiones resulten rentables
- ¿Cómo se está preparando el sector inmobiliario para cumplir con los objetivos de reducción de la huella de carbono en los próximos años?
Para conseguir este objetivo, la proactividad debe ser clave. Desde MVGM implementamos estrategias de descarbonización, que incluyen un uso energético más eficiente en los edificios, la promoción de energías renovables y el empleo de materiales sostenibles en el mantenimiento y conservación de los mismos.
Además, la industria está colaborando con instituciones gubernamentales para garantizar que se cumplen las normativas y se reducen las emisiones en un futuro cercano.
Gracias a soluciones como el almacenamiento vertical, la automatización de procesos y sistemas inteligentes, las empresas tienen la oportunidad de optimizar el aprovechamiento de los espacios existentes, lo que disminuye la necesidad de expansión física. En pos de lograr un equilibrio entre la demanda y la sostenibilidad, es fundamental promover la colaboración entre empresas para compartir instalaciones logísticas, reduciendo así la cantidad de centros requeridos.
- ¿Y en materia social?
Ya hay medidas para fomentar la inclusión y la accesibilidad. Son políticas que aseguren que proyectos y espacios sean inclusivos para todos. Esto implica la implementación de normas de accesibilidad que garantizan que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de una plena integración en los inmuebles. Además, entornos laborales diversos y respetuosos, que promueven la igualdad de oportunidades tanto para empleados como para inquilinos.
El sector inmobiliario está promoviendo la integración de comunidades en sus proyectos
Involucra a los ciudadanos en las decisiones que afectan su entorno y asegurándose de que se respeten las necesidades de todos los grupos sociales. Este enfoque ayuda a construir comunidades más cohesionadas y resilientes, que se beneficien de la sostenibilidad medioambiental y del desarrollo social inclusivo.
El sector inmobiliario está adoptando un enfoque integral para alinearse con los objetivos sociales de inclusión y accesibilidad
- Con normativas más estrictas en la construcción y rehabilitación de inmuebles para garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida.
- Impulsando de proyectos de vivienda asequible, promoviendo modelos como el Build to Rent social y colaborando con administraciones públicas para garantizar el acceso a vivienda digna a sectores vulnerables.
- Refuerzo de criterios ASG, priorizando materiales sostenibles, eficiencia energética y espacios inclusivos que fomenten la integración social.
Como ejemplo hemos fortalecido políticas y auditorías de cumplimiento para asegurar prácticas éticas y promoviendo modelos de negocio responsables. También aplica IA y Big Data para mejorar y optimizar recursos y facilitar el acceso a información sobre activos de los clientes. Y se ha fomentado la colaboración fundaciones y ONG con proyectos de impacto social positivo.
La tendencia para los próximos años del sector es evolucionar de forma más exigente con proyectos corporativos de impacto social, consolidando su papel en una sociedad más inclusiva y sostenible.
¿Un cambio de paradigma en el sector inmobiliario?