Aunque muchas no están preparadas para afrontar las exigencias de sostenibilidad de los reguladores
Las áreas que plantean más retos son la implementación de una estrategia corporativa para fomentar la diversidad, la contratación y retención del talento y el desarrollo de un plan de acción climática.
Algunas creen que sus prácticas de sostenibilidad serán sometidas a investigación en 2022.
Los empresarios no están preparadas para el escrutinio de reguladores, clientes, empleados, comunidades locales o accionistas por lo que se están exponiendo a una fuente adicional de riesgos.
Es un dato ligeramente superior a la media de países del G-20 según el Resilience Barometer de FTI Consulting.
Preocupados y rezagadas
- Implementación de una estrategia corporativa para fomentar la diversidad
- Contratación y retención del talento
- Desarrollo de un plan de acción climática
- No estar cubriendo adecuadamente los requisitos legales
Casi todas las compañías españolas han dedicado los últimos doce meses a alinear de forma activa su estrategia de negocio con la consecución de propósitos de impacto social.
Han incrementado su nivel de compromiso:
- control del impacto medioambiental
- gestión del capital humano;
- mejorar la calidad de su equipo gestor
Las compañías españolas, cada vez más conscientes de la presión
“la aSG es un imperativo estratégico que está conectado con una mayor capacidad de creación de valor y mayor resiliencia para los negocios”
Sergio Vélez, FTI Consulting en España
Las empresas españolas afirman sentir “presión extrema” para mejorar su perfil de sostenibilidad y se prevé que las prácticas ASG de su compañía sean investigadas por parte del regulador o las autoridades.
Estas preocupaciones son el indicativo de la presencia de una importante fuente de riesgo que las compañías deben atajar mediante la promoción de una base de crecimiento más sostenible.
Las cadenas de suministro son uno de los puntos de exposición a riesgo.
La ESG, nueva fuente de oportunidades de negocio
Ya no se trata solo de principios o valores, sino que muchas compañías españolas han empezado a detectar oportunidades comerciales asociadas a una mejora de su perfil de sostenibilidad.
En este sentido, están cambiando su acercamiento a la sostenibilidad, pasando de un enfoque de gestión de riesgos a uno de identificación de nuevas oportunidades de negocio. Una inversión adecuada que cumpla con las exigencias ASG puede llevar a la compañía a un perfil de crecimiento sostenible.
El Resilience Barometer 2022 de FTI Consulting incorpora las opiniones de 3.314 ejecutivos con poder de decisión en grandes empresas del G-20 y 11 industrias.