Stefano Zamagni: “Las finanzas modernas son estructuras de pecado”
La XXVII edición del Seminario de Ética Económica y Empresarial: la Ética de las finanzas y la financiarización de la economía contó con los siguientes ponentes:
- Enrique Belenguer, presidente de la Fundación Étnor
- Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y directora de la Fundación.
- Stefano Zamagni, catedrático de Economía Política en la Universidad de Bolonia, profesor de Economía Internacional en la John Hopkins University y asesor del Vaticano en asuntos económico con los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco,
«El sistema financiero actual es un caso de estructura de pecado. Es muy preocupante que los activos financieros sean 12 veces más grandes que el PIB mundial, ya que confirma que el sistema financiero es el dominador de la economía mundial. La democracia está al servicio de los mercados y la política tiene miedo de los sistemas financieros” Stefano Zamagni
Las finanzas son impersonales, ávidas y complejas. El Banco del Vaticano es un ejemplo de transformación de una entidad inmoral a ética. Se necesita una transformación del sistema financiero hacia el bien común
Los problemas éticos de las finanzas modernas se derivan por tres razones:
- Avidez
- Impersonalidad
- Complejidad del sistema
AVIDEZ: Las finanzas modernas atraen a personas ávidas, que no piensan en el bien común y solo buscan la especulación.
IMPERSONALIDAD del mercado financiero: determina la ausencia de responsabilidades, ya que hay una gran distancia entre el autor de la acción y el destinatario. En el pasado se conocía a quién se daba el dinero y había un sentimiento de culpa, hoy en día las relaciones financieras son anónimas.
COMPLEJIDAD. Hoy en día el ingeniero financiero diseña un nuevo producto pero no asume la responsabilidad del mismo porque se lo ordena un superior, y éste a su vez también delega la responsabilidad aludiendo al desconocimiento de los procesos técnicos. Conclusión, nadie asume la responsabilidad de productos financieros tóxicos.
Por estas tres razones las finanzas modernas son un caso de lo que la doctrina social de la iglesia llama estructura de pecado, que fue introducida por Juan Pablo II en 1987. Las finanzas modernas es un ejemplo de una estructura que va a crear mal y esas personas que lo crean no parece que sean responsables.
La solución a estos problemas de moralidad en las finanzas es la cultura económica.
“La enseñanza de la ética tiene que ser introducida en los estudios de finanzas. Es necesario enseñar ética a los economistas que son los que van a aplicarla en la vida real de los negocios. Es necesario transformar el mundo de las finanzas hacia el bien común”
La transformación al Banco Vaticano
“Antes era una estructura inmoral de donde surgían numerosos escándalos. Se especulaba con el dinero para financiar sus misiones. Había una doble moral. Benedicto XVI ya lo comprendió y una de las razones de su renuncia es que vio que era necesario cambiar radicalmente las finanzas vaticanas. El Papa Francisco ha modificado este funcionamiento transformándolo en una entidad ética, lo que le está generando dificultades dentro del propio Vaticano”