Las entidades de discapacidad se encuentran al límite en su sostenibilidad
CERMI-Aragón pide al Gobierno de Aragón solucionar los graves problemas a los que se enfrenta el Sistema Público de Servicios Sociales
CERMI-Aragón es el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad que aglutina a las diferentes entidades sociales de la discapacidad (física y orgánica, intelectual, visual, auditiva y salud mental).
El aumento desde hace meses de los precios ha llevado al IPC hasta el 6,5 % del IPC debido al aumento de los precios de:
- Energía
- Transporte
- Alimentación
- S.M.I
El consiguiente aumento de gasto en funcionamiento, suministros y proveedores lleva a la discapacidad a una situación financiera insostenible.
Las entidades que prestan servicios a personas con discapacidad pertenecen al Sistema Público de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón. Por eso reclaman a la administración pública que financie suficientemente y acorde a los precios y salarios actuales dicho sistema, cuyo fin primordial es atender a las personas con discapacidad.
En la actualidad, se tiene firmado un protocolo de actuación con el Gobierno de Aragón para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
Se solicita el incremento del precio de las plazas de centros asistenciales del Sistema Público de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.
Pero solo se han comprometido a subir el 2 % a partir del 1 de julio de 2022, lo que realmente supone un 1 % real anual.
De este modo, de aplicarse solo este incremento, las entidades no podrán atender a las personas con la calidad que requiere el Sistema Público de Servicios Sociales.
Fotografía ‘Amor sin condición’, de Vicente Guill Fuster