¿Las claves para el impulso de la economía de impacto? Descentralización económica y laboral, incidencia colaborativa…
y conexión entre el mundo rural y urbano. La 4ª edición de NESI forum reunió en Mollina (Málaga) a 200 referentes de la economía de impacto que mejore el bienestar de personas y planeta.
La maravillosa comarca de Antequera alberga el CEULAJ, del Injuve en Mollina, escenario de los nuevos modelos económicos a debatir. A partir de una experiencia de cocreación colectiva se dieron soluciones sobre seis retos clave:
- Lograr que España se convierta en referente en economía de impacto.
- Impulsar ciudades más próximas, justas, humanas y sostenibles.
- Facilitar el acceso a una alimentación universal y sostenible, además de conservar y regenerar los ecosistemas terrestres y marinos.
- Fomentar la descentralización económica y laboral.
- Crear nuevas narrativas sobre el concepto de “éxito” a nivel personal y profesional.
- Promover la incidencia colaborativa para llevar los mensajes de la economía de impacto a políticos, empresas, medios y sociedad en general.
“España tiene los ingredientes necesarios para liderar la economía de impacto, pero para ello es necesario trabajar conjuntamente y fomentar el diálogo y el entendimiento entre las administraciones públicas y la sociedad civil. Tiene que haber predisposición para que el diálogo social triunfe”
Juan Marín, Consejo Económico y Social de Andalucía
«Es el momento de la economía de impacto, como lo demuestra que cada vez hay más emprendedores sociales y medioambientales que contribuyen a su desarrollo y lo tenemos que aprovechar como país”
Marta Foncillas, Revolución Limo
La economía social y el cooperativismo son aliados para el impulso de la economía de impacto, porque siempre han dado respuesta a los desafíos de la economía y la sociedad, promoviendo la igualdad de oportunidades, representando el 10 % del PIB y generando 2,3 millones de empleos en España.
Descentralización y nuevas narrativas
Tenemos que ofrecer igualdad de condiciones a quien decide vivir en el medio rural y a los que viven en las ciudades, con los mismos servicios y oportunidades. No podemos pretender que todos vivamos en entornos urbanos.
Las ciudades deben ser humanas y cercanas a los pueblos. La actividad del sector primario sigue siendo prioritaria para asentar la población rural. Para ello es fundamental apoyar a los productores agroecológicos.
La tecnología facilita que agricultores y ganaderos integran la sostenibilidad en su producción accedan al mercado y a los consumidores, crear redes de acopio para planificar la demanda en base a la producción y hacer más eficiente la cada de valor.
Los marcos regulatorios deben incentivar la compra de productos frescos y de cercanía para apoyar a los productores locales y agroecológicos.
Andalucía, polo de la Economía de Impacto
Diputación de Málaga apoya la provincia con La Noria mediante las alianzas con todos los actores, ayuntamientos, Junta, asociaciones y Tercer Sector.
La Junta de Andalucía promueve la conectividad física entre las ciudades y los municipios, y acercar el mundo urbano y rural. El 90 % de Andalucía está digitalizada y tienen el reto de llegar al 100 % del territorio. Además, desde la Junta están impulsando el emprendimiento, el apoyo a la contratación de los jóvenes, el regreso del talento andaluz y el relevo generacional en el mundo rural.
La cuarta edición de NESI forum cuenta con el apoyo entre otros de culturaRSC.com