Impact Hub y Aigües de Barcelona impulsan un Lab de Transición de Recursos Hídricos para el sector agroalimentario
Innovación sistémica y colectiva, Administraciones públicas y emprendedores, codesarrollo y soluciones regenerativas para la gestión del agua en la producción agroalimentaria.
Coca-Cola Europacific Partners y Lainco son socios estratégicos.
Cambio climático y escasez de recursos hídricos impactan en el sector agroalimentario
Lab de Transición de Recursos Hídricos 2025 es espacio de innovación colectiva conjunta de soluciones reales para transformar el modelo actual para el sector agroalimentario.
Hay que evolucionar y colaborar para encontrar respuestas efectivas y duraderas en la gestión del agua. La economía y la tecnología están interconectadas con el entorno social y medioambiental, y las nuevas soluciones con un enfoque regenerativo y sistémico están impulsando un modelo más resiliente.
“El acceso y la gestión eficiente del agua son retos ineludibles para el sector agroalimentario. Creemos que este Lab servirá como un espacio de innovación y codesarrollo que permita crear soluciones concretas y aplicables”
Joana Tobella, Aigües de Barcelona
Un espacio de colaboración para la sostenibilidad del agua y del sector agroalimentario
Se trata de transformar la forma de abordar la gestión del agua a través de la innovación y la inteligencia colectiva.
- sensibilizar sobre retos en relación con el agua
- estrategias colaborativas que sirvan de inspiración para la redacción de nuevas políticas hídricas
- soluciones innovadoras con impacto directo en la responsabilidad del uso y en potenciar recursos hídricos alternativos
El Lab trabajará en la optimización del uso del agua y la regeneración de recursos hasta la reducción del impacto ambiental de la actividad agroalimentaria. Abordará temáticas como los episodios de estrés hídrico, la regeneración y reutilización del agua, la contaminación derivada del uso de fertilizantes y pesticidas, la adaptación de cultivos a eventos climáticos extremos, la eficiencia hídrica en las plantas industriales y la reducción de la huella hídrica en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria.
El programa se desarrollará en dos fases interconectadas.
- diagnóstico del sector con entrevistas a actores clave y talleres de análisis que permitan identificar los desafíos prioritarios.
- convocatoria para seleccionar startups y proyectos innovadores con capacidad de aportar soluciones replicables.
Estas iniciativas trabajarán, junto a empresas del sector, en espacios de cocreación diseñados para desarrollar iniciativas piloto con impacto real en la gestión del agua y del sector agroalimentario.
“Este Lab no solo busca innovación en tecnología, sino en la forma en que colaboramos para afrontar los retos globales a través de soluciones innovadoras y efectivas.
Es una oportunidad para transformar la gestión del agua y del sector agroalimentario desde una perspectiva regenerativa y sistémica”
Otros aliados: Familia Torres, bonÀrea, Grup Bon Preu, L’Institut Agrícola Català de Sant Isidre, Cooperativa Agrícola de Viladecans, Catalan Water Partnership, Cluster Food Retail de Catalunya y Agència Catalana de l’Aigua.