Discapacidad

La salud mental, un problema prioritario de salud pública

Max

La salud mental es un problema prioritario de salud pública. Estrés y ansiedad destrozan el bienestar emocional, psicológico y social

El 68,6 % de los directivos de pymes españolas sufren de síntomas de ansiedad.

Liderar una empresa, sea del tamaño que sea, acarrea consecuencias negativas para la salud mental. Cada directivo sufre, de media, 3,2 síntomas negativos a la semana. Sin embargo, la ansiedad ocupa el tercer puesto en el ranking de los síntomas más comunes, que lidera el estrés, indicado por un 81 %, seguido de los problemas para dormir, señalado por un 69 % de los directivos de pymes españoles.

La lista la completan los síntomas de depresión (37 %), baja autoestima e inseguridad (32 %) y la dificultad de concentración o déficit de atención (29 %). Así, en total, un 88,3 % de los responsables de pymes afirma haber sentido síntomas negativos a causa de su trabajo en los últimos años. No obstante, tal y como se desprende del informe, este porcentaje aumenta al 95% para los responsables de las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio.

Los directivos de pymes españoles no se acogen a las bajas laborales

Las bajas laborales relacionadas con “trastornos mentales y del comportamiento” batieron récord en 2023 en España: 600.000 personas, un 15 % más que en 2022. No obstante, tan solo el 7,6 % de los directivos de pymes españoles se ha acogido a una baja laboral desde 2020.

Por otro lado, de estos directivos que sí se han acogido a una baja laboral, afirman que la más común tiene una duración de 1 a 3 meses, si bien el 24,6 % señala que su baja ha durado más de 3 meses.

La transformación de los modelos de trabajo, la hiperconectividad y la incertidumbre económica que aún perdura, son algunas de las principales razones por las que la salud mental es todo un desafío para los directivos de las pymes españolas.

«En primer lugar, los directivos se ven afectados directamente por esta problemática, pero a su vez también están viendo aumentar su responsabilidad en este sentido para con sus empleados y, por tanto, los riesgos económicos a los que se enfrentan.

En estos casos, los directivos no deben dudar de que el seguro también está de su lado”

Diogo Ogando, Hiscox 

 Whitepaper D&O ‘El coste real de montar tu propia empresa” Hiscox, 2024

Related posts

La nueva Ley de contratación será una catástrofe para el empleo protegido

Juan Royo Abenia

Promover la autonomía de jóvenes extutelados

Redaccion

¡Cuanta felicidad rezuma Sevilla!

Redaccion