La salud mental es muy cara: el índice de precios de la terapia 2022 se dispara en España hasta el puesto 36
En el contexto de las presiones de salud mental por la pandemia y la invasión de Ucrania, el nuevo índice de precios compara el coste y la calidad de los servicios de salud mental en todo el mundo.
España ocupa el puesto 36 en salud mental más cara
En promedio, EE. UU. tiene la atención de la salud mental más cara, con una desviación general de 2818 % por encima de la media mundial. Bangladesh tiene la atención de la salud mental más barata con un 209,09 % por debajo de la media mundial.
Estados Unidos ocupa el mejor lugar en infraestructura de salud mental, por delante del Reino Unido y Finlandia.
En general, Alemania tiene la atención de la salud mental más cara de la UE con un 578 % por encima del precio medio mundial.
Las sesiones de terapia son más caras en Suiza con un promedio de 181 euros por hora, seguido de los Emiratos Árabes Unidos (143 euros) y Noruega (125 euros).
Los directivos de pymes españoles no se acogen a las bajas laborales
Las bajas laborales relacionadas con “trastornos mentales y del comportamiento” baten récord año tras año. No obstante, muy pocos son los directivos de pymes españoles se ha acogido a una baja laboral desde 2020.
Por otro lado, de estos directivos que sí se han acogido a una baja laboral, la más común tiene una duración de 1 a 3 meses y algunos la prolongan más de 3 meses.
La transformación de los modelos de trabajo, la hiperconectividad y la incertidumbre económica que aún perdura, son algunas de las principales razones por las que la salud mental es todo un desafío para los directivos de las pymes españolas.
Foto de Daniel Reche