Su Majestad la Reina Doña Sofía visita las instalaciones de la Asociación Banco de Alimentos de Teruel para conocer de cerca su realidad
Su Majestad la Reina Doña Sofía visitó la Asociación Banco de Alimentos de Teruel, recibida por
- Alcaldesa de Teruel Emma Buj Sánchez
- Presidente de la Diputación Provincial de Teruel Joaquín Pascual Juste Sanz
- Directora General de Inclusión Social y Voluntariado del Gobierno de Aragón María Charte Pons
- Subdelegado del Gobierno en Teruel Enrique Gómez Moreno
- Concejala Delegada del Servicio de Familia y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Teruel Carmen Romero Górriz
- Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel Benito Ros Corella
- Diputada Delegada del Servicio de Bienestar Social de la Diputación de Teruel Beatriz Redón Benedicto
- Presidente del Banco de Alimentos de Teruel Generoso Martín Blesa.
- miembros de la Junta Directiva de la Asociación Banco de Alimentos de Teruel
- presidente Pedro Miguel Llorca Llinares y el tesorero D. Gregorio Pérez Calvo, de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
S.M. la Reina Doña Sofía mantuvo una reunión de trabajo para conocer la gestión del Banco de Alimentos de Teruel.
Posteriormente, y tras la firma en el libro de visita, recorrió las instalaciones de la Asociación y saludó a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, donantes y voluntarios.
La Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles, así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.
«El mensaje detrás del cuadro de Botero»
En 2023 la Asociación Banco de Alimentos de Teruel, distribuyó 150 000 kilos de alimentos, tanto no perecederos como frescos, entre 28 entidades beneficiarias de la provincia de Teruel. Se atiene a un total de unas 4 000 personas al año declaradas en situación de pobreza y/o exclusión social, el 30 % menores de edad.
Los alimentos proceden de las recogidas en supermercados, de excedentes de producción de fábricas y empresas distribuidoras, así como de otras donaciones particulares que se realizan bien en especie o económicas.
El sistema de reparto es mensual con algunas entidades y a demanda en otras ocasiones. La particularidad de este Banco es que los voluntarios confeccionan los lotes para cada unidad familiar. Los Servicios sociales de la Administración local o comarcal o los Trabajadores Sociales de las Entidades Sociales indican las necesidades de cada una, de manera anónima, con un sistema numérico, indican miembros que la conforman, si hay o no menores, y posibles alergias, de tal manera que los lotes salen ya confeccionados, listos para su reparto a los usuarios de dichas entidades.