La regulación dinamiza la transparencia, metodologías y procesos de análisis ASG de los proveedores de servicios de calificación y en los mecanismos de control y supervisión
El paquete de medidas de la Comisión Europea del 13 de junio fortalece los cimientos del Marco de Finanzas Sostenibles de la UE:
- propuesta de regulación de proveedores de ratings ASG
- mecanismos de control y supervisión de sus actividades
- metodologías y fuentes de datos para los usuarios
- criterios de evaluación empleados por los proveedores
Descarbonización de la economía en 2050 y evitar el ecopostureo
Las metodologías de calificación ASG deben ser rigurosas, sistemáticas, objetivas y sujetas a validación y revisión periódica. Esto permitirá avanzar en la calidad y accesibilidad de los datos para que sean más robustos. Destaca el análisis de doble materialidad y la comparación de datos e índices benchmarks ASG por parte de los usuarios.
Retos:
- gobernanza y la supervisión preservan la independencia y evitan los conflictos de interés
- confianza de los usuarios en estas calificaciones
- ¿el reglamento tendrá flexibilidad para permitir adaptar los criterios y metodologías al dinamismo propio de la regulación?
- ¿condiciones bajo las cuales se autoriza la prestación de los servicios de calificación ASG?
Una vez aprobado el Reglamento, los proveedores tendrán que cumplir con un calendario de implementación, alineado con los requisitos de supervisión y control de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).
Foto: Joaquín Garralda, presidente (izda.), y Pablo Esteban, experto en finanzas sostenibles de Spainsif, durante el encuentro.