Mujer

La Fundación Real Academia de Ciencias de España y Mastercard entregan los Premios al Joven Talento Científico Femenino

El reconocimiento se concede a jóvenes científicas españolas que han destacado por su trayectoria en Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología

La Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) y Mastercard, otorgan estos galardones, con los que quieren apoyar el talento científico femenino en España. La entrega ha sido en el espacio El Invernadero de la Plaza de Toros de las Ventas (Madrid). Los premios tienen una dotación económica de 2.500 euros por categoría.

La entrega ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero, así como con los miembros del jurado del Premio: el presidente de la Real Academia de Ciencias (RAC) y presidente de FRACE, Prof. Jesús María Sánz-Serna; los presidentes de las sección de Exactas, Prof. José Bonet Solves; de la sección de Física y Química, Prof. Arturo Romero Salvador y de la sección de Ciencias Naturales, Profa. Ana María Crespo de las Casas, de la RAC; la directora general de Mastercard, Paloma Real; la presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Elena Lázaro, y el presidente de la Asociación de Amigos de la RAC, José María Fuster.

La participación ha superado las expectativas de los organizadores, con 549 candidatas válidas, de las cuales 46 correspondían a la categoría de Matemáticas, 139 a la de Física y Química, 212 a la de Biología y Geología y 152 a la de Tecnología Aplicada.

“El número y calidad de las candidatas muestra que por suerte España cuenta con una sólida base científica femenina joven. Sin embargo, no debemos darnos por satisfechos; como sociedad necesitamos una economía basada en el conocimiento y con plena incorporación de la mujer. Me congratulo de la sensibilidad de Mastercard al entender estos planteamientos y darles apoyo». Jesús María Sanz-Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias y de FRACE.

«Es un orgullo participar con FRACE en esta iniciativa tan necesaria. Con estos premios hemos conseguido dar visibilidad a jóvenes mujeres con un potencial enorme y a sus proyectos, que son enormemente innovadores. Seguiremos trabajando juntos para conseguir que más mujeres tengan el reconocimiento que merecen en el ámbito de las materias STEM en el que son minoría”. Paloma Real, directora general de Mastercard

En la categoría de Matemáticas ha resultado elegida la Dra. Luz Roncal Gómez, “por sus relevantes contribuciones al análisis armónico y las ecuaciones en derivadas parciales, plasmadas en más de 30 artículos, que han aparecido en numerosas publicaciones científicas como artículos de referencia”. La premiada ha realizado, además, diversas actividades el los campos de la gestión, la educación y la divulgación científica.

La Dra. Nanda Rea ha sido la seleccionada por el Jurado como joven talento destacado en la categoría de Física y Química por hallazgos como el descubrimiento del primer magnetar de campo magnético bajo, que ha supuesto el impulso a investigaciones en otras ramas de la Astronomía, como la investigación sobre supernovas, explosiones de rayos gamma, ondas gravitacionales y evolución de estrellas masivas. Además, la Dra. Rea ha desarrollado un modelo analítico disponible públicamente en la página NASA Heasarc, que se emplea ampliamente en la comunidad científica.

El premio al joven talento femenino en la categoría de Biología y Geología se ha concedido a la Dra. María Llorens-Martín por sus relevantes contribuciones al estudio de la enfermedad de Alzheimer, en particular por el descubrimiento y descripción de la regeneración neuronal en la región hipotalámica implicada en el mecanismo de la memoria, y cuya importancia ha recibido el elogio de la comunidad científica y la opinión pública nacional e internacional.

El premio al joven talento científico femenino en la categoría de Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología se ha concedido a la Dra. Ana Freire Veiga, ingeniera y doctora en informática, por su magnífica trayectoria científica (con más de 40 publicaciones, y tres patentes), así como por el impacto social de sus investigaciones. Su trabajo, entre otros proyectos, ha contribuido a la utilización de la inteligencia artificial para identificar comportamientos suicidas en los jóvenes analizando sus publicaciones en redes sociales. Asimismo, ha propuesto un método para reducir el consumo de energía en los centros de datos a través de nuevos modelos matemáticos.

Related posts

“PERSONAJAS” Premio Buero de teatro joven de Coca-Cola

Miguel Royo Gasca

Ser madre y desarrollar una carrera profesional ¡suma!

Miguel Royo Gasca

Sonia Santos Lasaosa, Premio SEN Cefaleas

Miguel Royo Gasca