Cruz Vermella, Cáritas Diocesanas en Galicia, Fundación ONCE – Inserta Empleo y Fundación Secretariado Gitano dan a conocer el impacto del Programa Operativo Plurirregional de Inclusión Social e Economía Social, financiado por el Fondo Social Europeo en Galicia.
49.063 personas se ha beneficiado en el período 2016-2022 del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE):
- 19.118 personas consiguieron un contrato laboral
- 23.994 participaron en acciones de formación profesional.
Se destinaron a este programa 30 millones de euros.
Por sectores, el mayor número de empleos se encontró en el sector servicios, seguido de hostelería, sector doméstico e industria (fundamentalmente alimentaria).
Vegalsa-Eroski colabora en toda Galicia con las cuatro entidades
Hay 46 personas trabajando en sus centros de trabajo procedentes de la colaboración en el marco del programa de empleo. A lo largo del período, han trabajado en tiendas de Vegalsa-Eroski 136 personas, han realizado prácticas no laborales 254 personas sumando 12.000 horas.
Los datos demuestran que sí se puede luchar contra la exclusión y aunque parezca un objetivo utópico se puede prevenir y solucionar con las medidas adecuadas.
En época de bonanza las personas salían y entraban, pero tenían cierta facilidad para encontrar un trabajo y ahora, con la crisis económica, esas personas son las primeras que han vuelto, ya que tienen una formación precaria y necesidad de apoyos.
Cada vez se firman más convenios de colaboración que permiten la realización de prácticas o experimentar fórmulas de inserción, en la mayoría de las ocasiones con éxito, como es el caso de Vegalsa-Eroski.