La accesibilidad de productos y servicios, prioridad para las empresas para cumplir con el Acta Europea
El impacto en el sector empresarial del Acta Europea de Accesibilidad es tal que armoniza los criterios de accesibilidad de productos y servicios digitales para contribuir a su libre circulación en la UE.
El acta permitirá que las empresas puedan operar en todos los países bajo un mismo régimen normativo y, en consecuencia, que todas las personas de la Unión Europea puedan disfrutar en igualdad de condiciones de sus productos y servicios.
Según la Comisión Europea(Abre en nueva ventana), en la Unión Europea hay 100 millones de pCd. En España, 4 millones de personas, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia, elaborada por el INE.
El Acta Europea alude de forma específica a la accesibilidad cognitiva.
“Es decir, no solo hay que garantizar el acceso a todos los servicios y a través de todos los canales, sino que la información que ofrecen sea de fácil comprensión y uso para todas las personas”
La accesibilidad, una oportunidad para las empresas
Muchas empresas ya están manos a la obra como Accentur, Banco Santander o El Corte Inglés quien mejora la accesibilidad a sus tiendas (físicas y online) con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de todos sus clientes.
“Ponemos al empleado en el centro, escuchando sus necesidades y adaptándolas para hacer de nuestras oficinas el mejor lugar para trabajar y donde nuestros empleados sienten que pueden dar lo mejor de sí mismos”
Un elemento transversal
Banco Santander creó la Oficina técnica de Accesibilidad Digital de la mano de ILUNION para desarrollar un marco transversal que abarca:
- cultura organizacional
- procesos internos de gestión
- líneas de negocio
- y todos los activos digitales que utilizan sus clientes
Esta estrategia implica un cambio de mentalidad y explorar nuevas posibilidades que la tecnología nos ofrece.
La regulación y otros aceleradores externos son un importante impulsor en materia de inclusión.
«Para una verdadera transformación hay que integrar la inclusión en la estrategia de negocio, trasladándola a todo el ciclo de desarrollo de productos y servicios”
Este enfoque inclusivo mejora los productos y servicios para una parte de la sociedad y repercute en productos y servicios accesibles, asequibles, disponibles y de calidad para toda la población. Y, al mismo tiempo, permite a las empresas fortalecer su posición en el mercado en un entorno empresarial cada vez más exigente, impulsando su competitividad y generando valor a largo plazo.
Fuente: Acta Europea de Discapacidad.