Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible, organiza el primer Coloquio ISR sobre Salud
Participaron: CCOO (Mario Sánchez), DPAM (Amparo Ruiz Campo), Franklin Templeton (Javier Villegas), Fundación Anesvad (Eduardo Uribe), Candriam (Sara Torrecilla) y Access to Medicine Foundation (Mara Lilley).
La inversión en salud comprende
- cuestiones más directas como
- medicamentos
- compañías farmacéuticas
- construcción de infraestructuras e investigación
- dimensiones diversas como
- medio ambiente
- condiciones de vida
- escolarización
- seguridad en el trabajo
- cultura, el conocimiento
- tecnología
- energía.
Farmacéuticas: las responsables de fabricar, preparar y comercializar los productos para el tratamiento y prevención de las enfermedades. Las claves son
- estructuras de gobierno corporativo
- estrategias de fijación de los precios
- gestión de la propiedad intelectual a nivel internacional
- I+D+I.
Biotecnológicas (desarrollan tecnologías para la investigación básica) y laboratorios:
- acceso a los medicamentos
- resistencia antimicrobiana
- patógenos con potencial epidémico.
Para el inversor sostenible, es importante disponer de información sobre estas cuestiones, tanto a la hora de integrarlo en su toma de decisiones de inversión, como para diseñar estrategias de diálogo activo o engagement.
2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a los medicamentos
Revertir esta situación en los países en desarrollo puede presentar impactos comerciales potencialmente significativos; si bien los avances son todavía lentos y se encuentran concentrados en productos y países singulares. Durante los últimos 3 años, el número de farmacéuticas que están desarrollando un plan general de acceso a medicinas, vacunas y diagnósticos para países con niveles de renta media y baja aumentó de 1 a 8. En este contexto, son fundamentales los programas nacionales y las colaboraciones público-privadas propiciadas por la existencia de un ODS dedicado a la salud.
La lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (pandemia a cámara lenta o slow moving pandemic), es un riesgo con potencial para socavar sustancialmente la recuperación financiera y las perspectivas futuras de la economía mundial.
Las farmacéuticas se dirigen a través de su I+D+I todavía de forma escasa a combatir los patógenos identificados por la OMS como prioritarios con potencial epidémico, entre los que se encuentran el virus Ébola, Zika, Chikungunya, Marburg, Nipah, otras variantes de SARS distintos del COVID-19 y fiebres hemorrágicas, entre otros.
Residencias, dispensarios, centros de salud y hospitales
Existe un déficit de inversión desde la crisis financiera de 2008 que alcanza los 70.000 millones de euros en la UE, sobre un total de 140.000 correspondientes al déficit de inversión en infraestructura social.
Esta aproximación tiene especial interés para los inversores institucionales debido al carácter largoplacista, estable y de impacto de estas inversiones; donde existe una duración media de los contratos elevada, se da cobertura a la inflación, se descorrelaciona de los activos tradicionales por su independencia del ciclo económico y se contribuye a generar un impacto social y económico positivo.
Imagen: Díaz Ayuso inaugura el Hospital Enfermera Isabel Zendal