ISR

¿Invertir en defensa es ISR?

pistolas

¿Invertir en defensa es ISR? Europa pide un mayor gasto en defensa para contrarrestar la amenaza del dictador ruso

Las armas convencionales siempre han sido invertibles para carteras tradicionales. Las armas controvertidas (municiones de racimo…), siempre están excluidas

Trump pide que todos los miembros de la OTAN aumenten el gasto en defensa al menos al 2 % del PIB y que Europa asuma más responsabilidad por su propia seguridad.

800.000 millones de euros para el plan “ReArm Europe” y defender Ucrania y las fronteras europeas con Rusia. La industria aeroespacial y de defensa supera la rentabilidad de la mayoría de los otros sectores, ya que se benefician del mayor gasto.

Prohibido invertir en fabricantes de armas controvertidas prohibido

No está prohibido invertir en empresas involucradas en las industrias de defensa convencionales y sus servicios de apoyo.

“Estamos tratando de conciliar una RETICENCIA natural a invertir en defensa, debido a su asociación inherente con conflictos insostenibles y no deseados.

somos inversores multi-activos y queremos equilibrar la compensación entre riesgo, rendimiento y sostenibilidad cuando se trata de gasto en defensa”

Aliki Rouffiac, Robeco

A largo plazo, los cambios significativos en la política europea para aumentar el gasto en defensa salvaguardan la seguridad de la región.

El peso del subsector aeroespacial y de defensa crecería más allá del 2 % de exposición actual en el Índice de Renta Variable Global, mientras que otras partes del mercado también se beneficiarán del incremento en el gasto.

UE Gasto total en defensa, EUR bn (precios de 2023)
UE Gasto total en defensa, EUR bn (precios de 2023)

En azul, el gasto total en defensa; en naranja, el requisito de la OTAN de alcanzar el 2% del PIB. Fuente: Deutsche Bank, Agencia Europea de Defensa. La cifra de 2024 es estimada.

La invasión rusa del este de Ucrania en febrero de 2022, tras su anexión de Crimea en 2014

Cambió el panorama de la defensa y la economía global. Desencadenó una enorme inflación en energía, alimentos y materias primas. Los bancos centrales todavía luchan con las tasas de interés para controlar la inflación.

Rusia emplea un 5,86 % de su PIB anual en defensa. De los 31 miembros de la OTAN, ocho aún no cumplen con las directrices del 2 % del PIB

  • España 1,28 %
  • Italia 1,49 %
  • Bélgica (sede de la OTAN), 1,3 %
  • Los mayores contribuidores europeos son Polonia y los tres estados bálticos, que limitan con Rusia
  • Estados Unidos (es el presupuesto militar más alto del mundo,1 billón de dólares), 3,38%
Empresas de defensa en carteras tradicionales

“Como inversor responsable, siempre hemos podido invertir en defensa para nuestras carteras de inversión tradicionales.

obviamente ahora se está volviendo más relevante”

Carola van Lamoen, Robeco

Las estrategias ISR tradicionales permiten invertir en la industria de defensa, excluyendo solo las armas controvertidas. Geopolítica y la creciente responsabilidad de los gobiernos europeos en la defensa del continente conllevan mayores inversiones en el sector de la defensa.

La integración ASG equilibra los objetivos de rentabilidad, riesgo y sostenibilidad, teniendo en cuenta sus metas y adaptando los resultados en consecuencia.

Gasto en defensa como porcentaje de PIB (basado en los precios y tipos de cambio de 2015)
Gasto en defensa como porcentaje de PIB (basado en los precios y tipos de cambio de 2015)
Armas prohibidas por tratados internacionales. Exclusiones Nivel Uno
  • municiones de racimo
  • minas antipersona
  • fósforo blanco
  • municiones de uranio empobrecido
  • armas químicas, biológicas y nucleares

Las empresas que las fabrican no son elegibles para invertir.

Exclusiones de Nivel Dos

Prohíben específicamente a una empresa debido a actividades clasificadas como insostenibles. Los contratistas militares son excluidos por encima de ciertos umbrales de ingresos.

“Nuestras estrategias de inversión más sostenibles no invierte en defensa.

puede ser responsable, pero no sostenible.

no definimos las armas como una inversión sostenible”

Carola van Lamoen, Robeco

Inversión indirecta

También existen oportunidades de inversión en las industrias de apoyo no letales que respaldan a los ejércitos y su infraestructura:

  1. servicios de catering y suministro de alimentos a las tropas
  2. uniformes militares de alta gama
  3. logística
  4. tecnología de satélites
  5. bancos que financian a estas empresas
  6. ciberseguridad

“Un ejército marcha sobre su estómago”

Napoleón

Hackers norcoreanos supuestamente robaron 1.000 millones de dólares en criptomonedas.

“la gestión activa va de la mano con nuestros principios isr.

permite diferenciar entre empresas invertibles y aquellas que realmente forman parte de nuestras políticas de exclusión”

Aliki Rouffiac, Robeco

Es más una evolución que una revolución. Los planes propuestos para aumentar el gasto en defensa aún deben ser ratificados por los gobiernos, y esto puede llevar tiempo. Además, podría haber un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania en el futuro, lo que disminuiría la urgencia. Flexibles en enfoques y términos.

Related posts

Financiación barata… si es sostenible

Juan Royo

Endesa surca los mares

Juan Royo Abenia

¿Para cuando una etiqueta para destacar los productos financieros sostenibles?

Juan Royo Abenia