India es referente en agua ¿lo sabías? También de Singapur o Egipto tenemos mucho que aprender para gestionar la escasa agua
Agua, recurso limitado y escaso, cambio climático, calentamiento global, sequías frecuentes y persistentes… Este es el panorama. Y si no hay agua, no hay comida. Las cosechas se echan a perder, el ganado no tiene pastos, personas desnutridas, pobreza, guerras y desplazados.
El agua es vida, salud, desarrollo y prosperidad.
La Semana Mundial del Agua anima a la colaboración entre territorios y naciones.
- canalización para abastecer a toda la población
- sistemas de optimización que permitan el ahorro en su consumo
- reutilización para darle una segunda vida en otros usos como la agricultura
Hay países que son un ejemplo a seguir. AUARA los conoce bien:
Egipto: estrés hídrico y pocas lluvias
Su Plan nacional de recursos hídricos se basa en:
- racionalización del uso del agua
- mejora de la calidad del agua
- provisión de fuentes de agua adicionales
- entorno adecuado para una gestión óptima del agua
Acciones
- rehabilitación de canales que mejoren la distribución y suministro de agua
- transformación de los sistemas de riego
- reutilización del agua de drenaje agrícola
- gestión racional de las aguas subterráneas
Proyectos
- Construcción de un río artificial de 114 kilómetros de longitud llamado Nuevo Delta que transportará 10 millones de metros cúbicos de agua diarios a todo el país.
- Planta de tratamiento de aguas residuales más grande del mundo, con capacidad para producir 5,6 millones de metros cúbicos diarios para abastecer a 162.000 hectáreas de cultivo.
- 33 plantas desalinizadoras a pleno rendimiento y otras siete en construcción
Singapur, ciudad-estado y país insular, el segundo del mundo con mayor densidad de población
Estrés hídrico a pesar de ser uno de los países con mayores registros de lluvias. No dispone de extensiones de tierra capaces de captar agua, y tampoco cuenta con aguas subterráneas. Debe importar agua de Malasia.
Conseguir alcanzar la autosuficiencia hídrica se ha convertido en un gran desafío en 2061:
- maximizar la recolección de agua de lluvia
- reciclar y reutilizar las aguas residuales
- desalación de agua
Para ello, investigación e innovación en tecnologías del agua y plantas de tratamiento. Hoy, es capaz de satisfacer hasta el 30 % de sus necesidades de agua con agua reciclada de alta calidad (NEWater), y hasta el 25 % con agua desalinizada.
India concentra el 18 % de la población global, pero sólo el 4 % de los recursos hídricos del planeta
El 70 % del agua en superficie no es apta para el consumo humano y 63 millones de personas carecen de acceso a agua potable. Es el mayor extractor y consumidor de aguas subterráneas del mundo. 20 millones de pozos y consiguiente sobreexplotación.
A través del Horizonte 2020 de la Unión Europea y del Gobierno de India se han financiado siete acciones de I+D: purificación de agua contaminada, tratamiento de aguas residuales para su uso en la agricultura, recogida de aguas pluviales, recuperación de recursos, control de los sistemas de distribución y tratamiento de aguas.
AUARA y Fundación Esperanza y Alegría han desarrollado cerca de 30 proyectos para facilitar el acceso a agua potable de poblaciones vulnerables, a través de la construcción de pozos, la instalación de purificadoras de agua y la puesta en marcha de sistemas de saneamiento.
La tecnología junto con la colaboración y la concienciación de todos para cuidar este recurso y frenar el cambio climático son elementos fundamentales para garantizar un futuro sostenible y el derecho humano al acceso a agua potable de todas las personas.
Imagen: Proyecto llevado a cabo en un colegio de India, donde AUARA instaló un pozo de agua potable para abastecer a la comunidad.