Medio Ambiente

Impact Hub orienta en CO2

foto arboles

Impact Hub Madrid orienta a empresas interesadas en abordar la reducción y compensación de emisiones de CO2

Tras cuatro años consecutivos midiendo su huella de carbono y certificando su compensación a través de ECODES, ofrece consejos para acometer este proceso.

Las empresas pueden adoptar de forma voluntaria, más allá del cumplimiento de la normativa sobre sostenibilidad, medidas que reduzcan el impacto de su actividad sobre el clima.

“la neutralidad de carbono se consigue mediante la reducción de emisiones y la compensación de aquellas que resultan inevitables para la actividad empresarial.

Pero hay pymes que no saben por dónde empezar para acometer este reto”

Aga Lisowska, Impact Hub

Esta red de espacios de coworking compensa la huella de carbono de sus seis localizaciones en Madrid con ECODES. Por ello, esta experta ha querido utilizar su propia experiencia para ofrecer algunas pautas que sirvan de guía a aquellas empresas que desean avanzar hacia la neutralidad de carbono.

Se trata de identificar los aspectos en los que más impacta nuestro negocio para poder repensar la forma de hacer las cosas y buscar alternativas más sostenibles que nos permitan reducir nuestro impacto ambiental.

El análisis de materialidad permite saber dónde debemos focalizar para definir nuestra estrategia

Por ejemplo, en el sector inmobiliario, en el que se enmarcan los espacios de coworking, los aspectos más relevantes estarían relacionados con las fuentes de energía, el consumo de gas, luz y de agua en las instalaciones o la gestión de residuos y de recursos ambientales.

Cálculo de emisiones
  1. directas (Alcance 1) producidas en fuentes propiedad del negocio, y por tanto bajo su responsabilidad
  2. indirectas (Alcance 2 y 3) derivadas de fuentes de emisión propiedad de otra entidad, y están fuera de control de la empresa que realiza el análisis

La metodología: identificar las fuentes de emisión, recoger y analizar los datos de su actividad, y calcular la posible reducción que sería posible conseguir con las implementaciones correspondientes.

Plan de sostenibilidad

Este año 2024 Impact Hub Madrid ha comenzado a medir los kilos de plástico que se desechan cada día en sus espacios para fijar nuevas metas de reducción de este desperdicio, y ha incorporado el reto de reducir un 3 % el consumo de agua y energía.

Compensación de emisiones

Cuando se lleva a cabo una actividad económica es prácticamente imposible reducir a cero las emisiones, pero sí es posible compensar ese remanente mediante acciones de reforestación o protección del medio ambiente. Esta compensación consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica que se destina, a través de estas organizaciones intermediarias, a proyectos para plantar árboles que absorban una cantidad de CO2 equivalente a la emitida, o a iniciativas de eficiencia energética, sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, tratamiento de residuos, etc.

Este año, por vez primera Impact Hub ha compensado su huella de carbono plantando árboles en la cercanía de Madrid: a través de la empresa ReTree, en 2023 ha plantado 27 árboles en la Sierra Norte de Madrid, dentro de la Sierra del Rincón declarada reserva de la Biosfera en 2005. Estos ejemplares se añaden al Bosque inteligente que la red de coworking cultiva desde hace un año, donde ya hay 121 árboles, equivalentes a una superficie regenerada de 930 m2.

“En ocasiones anteriores contribuimos a reforestar el Amazonas; ahora apostamos por lo local para impactar en la comunidad cercana”

Las empresas que realizan donaciones para la compensación de emisiones pueden beneficiarse de deducciones fiscales según la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Related posts

¿ES posible eliminar el uso de plásticos y otros residuos en sus oficinas?

Miguel Royo Gasca

Las empresas españolas se conciencian

Marta Gasca Gómez

¿La industria cervecera optimiza el consumo de agua en la agricultura? ¡HEINEKEN sí!

Redaccion